El Escorpión

 El Escorpión

COMPLOT ASESINO

Verdaderamente que la política desata cierta locura capaz de crear situaciones que no se veían en otros tiempos, incluso durante la dictadura. Ahora resulta que existe un supuesto complot para asesinar a uno de los candidatos presidenciales por parte del presidente y su lugarteniente. Hasta ha sido presentada una denuncia ante la comisión de credenciales de la asamblea legislativa. Como no se puede meter la mano en el fuego por nadie, ni por el denunciante ni por los denunciados, el asunto quedará, por ahora, como una más de las excentricidades del supuesto afectado en este caso. Esperemos que estas situaciones de asesinatos políticos no se den aquí y menos en medio de una campaña electoral que promete ser muy accidentada. Suficiente tenemos con la desaparición de Vernon Ramos y los pinchazos no culpables, para que ocurra otra desgracia con alguien vinculado con casos que lleva la justicia local.

SERVIDUMBRE PÚBLICA

Muchos son los usos irregulares que se le da a la servidumbre pública, especialmente en las ciudades y poblados grandes. Desde pequeños negocios, estacionamientos de uso privado y hasta invasión de ese espacio con edificaciones permanentes son. algunos ejemplos. Fiscalizar que ese uso ilegal e inadecuado no ocurra es la obligación de la autoridad competente, porque el sistema permisivo que impera raya en la anarquía y ocasiona traumas cuando la servidumbre es reclamada, en especial que personas que dependen de los pequeños negocios instalados sobre dicho espacio público. Por eso es importante diseñar un plan para ir liberando la servidumbre pública de las instalaciones privadas que haya sobre ella y ejecutarlo de manera ordenada, con plazos razonables para el desalojo de dicho espacio, para evitar los traumas a los que hemos hecho referencia. Y eso implica abandonar la mentalidad populista y politiquera que, en su mayoría, ha sido la causante de tal anarquía.

TRANSFUSIÓN DE VOTOS

Con la posible salida del ruedo político de Yo Sigo Siendo El Rey, ya se habla de una transfusión de votos hacia su compañero de fórmula y su antiguo partido, cual si fueran herederos de su caudal político. Que ese fenómeno pueda ocurrir no se puede negar; el meollo del asunto está en probar cuánto de esos votos serán endosados a las dos candidaturas que los reclaman. Aunque la verdad es que en política los votos ni se transfieren ni se heredan, menos aún cuando el candidato receptor no tiene el carisma y el arraigo del donante. Veremos si cambia la historia el 5 de mayo al final de la tarde.

TRÁNSITO OESTE

Traumático resulta el tránsito desde y hacia el oeste de la ciudad capital durante las horas pico. Es insoportable y criminal. Sobre todo para quienes dependen del transporte público. Aunque el problema es ocasionado por la poca capacidad de la red vial, bien valdría la pena ensayar algunas medidas que busquen mitigar sus efectos, mientras terminan la construcción de las ampliaciones de las vías por Loma Cová, la línea del monorriel y el cuarto puente sobre el Canal. Una de esas medidas podría ser que en las horas picos todo el tránsito de entrada a la Ciudad de Panamá se haga por la ruta del Puente de las Américas y la salida por el Centenario, eso permitiría utilizar los 4 carriles de ambas rutas para entrar a y salir de la ciudad capital. Sería un poco engorroso para quien tenga que desviarse, pero el ahorro de tiempo podría valer la pena. Todo está en intentarlo y comprobar si la idea funciona.

aldiapanama