El Escorpión

 El Escorpión

EXPERIMENTO CARNAVALESCO

No ha habido manera de que las autoridades de turismo ni de la Oficina del Casco Antiguo recapaciten sobre la decisión de llevar el jolgorio de carnaval al barrio histórico. Parecieran estar empeñados en fusionar la chabacanería con lo que debe ser tratado como patrimonio de la humanidad. Por más que quieran justificar con el argumento artístico y folclórico su exabrupto, no tendrán manera de controlar la conducta de quienes, bajo los efectos del alcohol y las drogas, decidan promover el desorden y la vulgaridad. El turista que visita el Casco quiere admirar su arquitectura y enterarse de su historia, no le interesa saltar al ritmo de una comparsa ni cantar al son de mariachis criollos. El sitio histórico es una atracción en sí misma y no necesita añadidos. Lo que haremos será el ridículo internacional y hasta podríamos ahuyentar a los turistas en el futuro, mas aún si se les ocurre poner las cercas que utilizan para controlar el acceso a las áreas de los eventos del Carnaval convirtiendo el Casco Antiguo en un vulgar gallinero. Por suerte se largarán de sus puestos después de mayo.

INNOVACIÓN REBUSCAMENTAL

Por los lados de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) se reaviva el fuego con las denuncias de su antiguo subadministrador. Supuestas irregularidades con la plataforma de pago del vale digital, su uso por parte de otras entidades del estado y el conflicto de intereses con empresas favorecidas como proveedoras de servicios de la AIG. Corresponderá a la fiscalía superior anticorrupción desenmarañar toda la trama que envuelve este caso, donde muchas cabezas podrían rodar y algunos huesos ir a parar a la cárcel más temprano que tarde.

CACHONDEO ACTIVADO

Sigue el songoro cosongo con el revulú levantado por Yo Sigo Siendo El Rey. El cachondeo que encabeza y el papelón que hizo en la entrevista con CNN avivan son dignas de un estudio por parte de científicos y estudiosos del comportamiento humano. Sus palabras, sus gestos y su lenguaje facial y corporal ponen en evidencia su estado emocional y psicológico. Lo triste es que todo este asunto sobrevivirá al periodo electoral y traerá futuras consecuencias en las relaciones exteriores de Panamá con Nicaragua y sus aliados como los gobiernos de Maduro, Petro y, por qué no, el régimen cubano cuando cierren filas si el gobierno panameño le negara el ansiado salvoconducto al susodicho. Que siga el fiesto.

TENTÁCULOS CRIMINALES

Cada vez salen a la luz con más frecuencia casos que involucran a funcionarios de la policía, el ministerio público, el órgano judicial y otros estamentos oficiales encargados de perseguir el crimen organizado. Tal es el caso de una investigación que se le sigue a una fiscal adjunta y una funcionaria operaria de la entidad, que falsificaban firmas de fiscales de circuito y la utilización de sellos de la institución para sacar las armas que estaban bajo custodia y que habían sido utilizadas para cometer crímenes. Muy preocupante estos hechos, porque si los funcionarios de la autoridad sucumben ante las promesas y el soborno de los delincuentes, nos iremos al despeñadero. Lo único que nos hace ver un rayito de esperanza es que estas conductas, que no son nuevas, ahora salen a la luz pública y son perseguidas por la ley. Por algo se comienza y algún día no muy lejano también podrían caer los monos gordos.

aldiapanama