El Escorpión

 El Escorpión

COMENZANDITO EL PLEITO

Lo que se viene entre las cancillerías de Nicaragua y Panamá apenas comienza. Ellos a que sí y nosotros a que no. Esto del asilo da para largo, porque el lado panameño tendrá que enfrentarse a la retórica, la demagogia y la agitación de los sandinistas que buscarán, en más de una forma, hacer ver que el gobierno panameño viola acuerdos internacionales sobre el derecho de asilo. Para quien invierta un par de minutos en buscar el texto de la convención sobre asilo de 1928 y la de 1933 que invoca el gobierno nicaragüense para conceder el asilo a Yo Sigo Siendo El Rey y se lee el artículo primero, está muy claro que dicho asilo no puede concederse a quien esté juzgado y condenado o prófugo de la justicia de su país por delito común. El tira y jala será agotador y es mejor que estemos preparados para esos vaivenes.

SITUACIÓN COMPLICADA PARA EPASA

Un banco de la localidad quitó el control de los terrenos que ocupa EPASA a la empresa TPA por supuesta falta de pago de un préstamo por 10 millones de dólares. Podría verse como una situación común, pero no es así: la empresa editora, vinculada con el asilado en la embajada de Nicaragua, será tomada pronto por el estado. Y una de las razones es que la Inmobiliaria TPA, según el tribunal que juzga el Caso New Business, fue usada para comprar acciones de Epasa, una vez recolectados los fondos y dineros que tenían origen y procedencia ilícita, principalmente de actividades relacionadas a delitos contra la administración pública. Lo malo es que en medio de esto quedan metidos muchos colegas periodistas que podrían perder su empleo por los vaivenes legales que se agitan alrededor de esta trama.

VIENE LA CAPTURA

A propósito del Caso New Business: la Sala Penal de la Corte remitió el expediente de dicho proceso al Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales y ahora Baloísa tendrá que expedir las órdenes de captura para los condenados. Una vez enterrada la sardina, los que no puedan asilarse en alguna embajada tendrán que entregarse o escapar por cualquier recoveco de nuestro pequeño país con la esperanza de evitar la cárcel. Qué lejos están los días en que algunos de los sindicados carnavaleaban sin preocupaciones y hasta saltaban en los colchones de los alojamientos en Las Tablas. ¡Pescao!

PATACÓN BAJO FUEGO

Los incendios parece que no le dan tregua al vertedero de Cerro Patacón. Este domingo se desató otro a causa de la caída de un cable eléctrico sobre la basura, incendiándola. Hasta en el reino de la basura los cables eléctricos aéreos son una amenaza. Dos cosas que preocupan a los ciudadanos y que merecen mayor atención  por parte de las autoridades. Mientras tanto, los constantes incendios provocan toda clase de conjeturas a falta de una convincente respuesta oficial y las cabezas que deben rodar están más firmes que nunca sobre sus hombros.

aldiapanama

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *