El Escorpión

 El Escorpión

DEBATE PRESIDENCIAL

Temas como la educación, la contaminación ambiental, el Seguro Social y el desempleo serán puestos sobre el tapete en el primer debate presidencial de este lunes organizado por el Tribunal Electoral. Serán ocho candidatos menos uno que expondrán sus ideas sobre estos asuntos. Será la primera vez en la historia de estos debates, y talvez en la la vida electoral del país, que un candidato no se muestre en público por estar asilado en una legación extranjera y por haber sido condenado por un tribunal por delito común. Songoro cosongo del bueno.

HARAKIRI TURÍSTICO

Eso parece que quisieran hace ciertas autoridades al permitir que inspectores de migración se dediquen a pedir documentos de identificación a los turistas en plena playa. ¿A quién se le ocurre tan genial idea? Ni siquiera son capaces de pensar que en la playa los visitantes van en vestido de baño y los lugares del cuerpo para portar consigo un documento de identificación son extremadamente limitados. Una burrada propia de quiénes no tienen idea de cómo tratar un turista y fomentar el incremento de más de ellos al país. Mejor será que ese ingenio lo utilicen para cosas más edificantes y productivas.

LA JOYITA

Había de todo como en Salsipuedes por los lados del centro penitenciario de La Joyita. Buco pocotón de celulares y dinero en efectivo, además de armas blancas y otras pertenencias ilícitas. Pero esas cosas no llegan solitas allí ni aparecen por generación espontánea. Alguien las mete y las trafica dentro de los penales. Ese alguien debe tener jerarquía y poder para introducir dichos enseres. ¿De qué vale despojar a los presos de los ilícitos artículos, si en poco tiempo vuelve todo a la «normalidad«? Hay que dar con los responsables principales y darles un ejemplar castigo. Y mientas mayor poder y jerarquía tenga, en la misma proporción debe ser la sanción que reciba, sea hijo de la cocinera o hijo del chef.

NO VAS, NO VAS

Algunos candidatos, principalmente del oficialismo, están enfrentado el rechazo de algunos moradores de las comunidades que visitan con la frase electoral: No vas, no vas. Algunos no saben qué hacer y tratan de salirse del embrollo con alguna sonrisa; otros tienen que retirarse a fuerza de abucheos y gritos de repudio. Al parecer ya no basta con ser caradura, porque ahora los ciudadanos muestran su descontento con sus autoridades y candidatos de manera más activa que antes. Si esto sigue así las bicicletas y las bolsas con jamón y víveres ya no serán suficiente para conseguir los votos. Huye Pitín.

aldiapanama