El Escorpión
PRIMER DEBATE
Transcurrió el primer debate presidencial entre puyas, mordiscones, reproches, lanzamientos de piedra y chifeo de respuestas a las preguntas,. Todos tomaron de cal y de arena. Team Martín de Dos Pingüe casi pierde la calma en una, Drácula le tiró al cuello al hijo de Omar, Melocotón lanzó sus dardos y manejó el cronómetro con destreza, mientras la Maribella se perdía en su dialéctica y le tocaban el pito al consumirse su tiempo. El Lombalero repartió más palo del que le aporrea a su batería y el Risueño intentaba capear el temporal cada vez que lo sonaban. La Zulianita, en tanto, parecía mantequilla cuando afloraba desde lo íntimo de su ser su acostumbrado discurso incendiario. Lo único que faltó para completar el cuadro fue saber cómo reaccionaba el ausente y asilado a las intervenciones de sus camaradas por la carrera presidencial. Esperaremos con ansía lo que traigan en el próximo debate, en su camino hacia el «Circo» de mayo.
MÉDICOS COMO EL SAPO
Ya se cuentan por cientos los graduados de medicina que esperan por un nombramiento para realizar su internado. Algunos están como el sapo desde hace cuatro años, esperando dar el salto cuando los llamen al ruedo. La falta de capacidad para hacer dichos nombramientos está creando una situación difícil para los afectados y el sistema, porque la lista de espera crece y llegará el momento en que sea imposible manejarla. Las autoridades tienen que hablar con claridad sobre el problema y decir si hace falta presupuesto para nombrarlos, si no hay capacidad para colocarlos en los hospitales si existe alguna otra causa. Callar es la peor estrategia.
SISTEMA ÚNICO DE SALUD
Hacia esa meta tendremos que marchar tarde o temprano, para garantizar el servicio de salud a toda la población panameña. Resulta afrentoso que teniendo una instalación de salud cerca de la casa no pueda utilizarse porque no se es asegurado o porque siéndolo, tampoco puede atenderse ni sacar sus medicinas sin que le cobren por la atención recibida. ¿Se atreverán los nuevos gobernantes a tomar una decisión como esta.
FINANZAS PÚBLICAS
Con los planes que prometen los candidatos a la presidencia, el ordenamiento de las finanzas públicas será el gran reto que deberán enfrentar si quieren realizar las obras que prometen. Cada una de ellas conlleva una inversión y tendrán que hacer magia para obtener los recursos financieros que las hagan posible. Y parte de esa acción mágica es saber administrar el presupuesto nacional que, por cierto, el vigente es casi la suma que el de Costa Rica y El Salvador juntos. No solo serán recortes los que haya que hacer, sino priorizar los renglones de inversión y un plan de ejecución presupuestaria disciplinado y eficaces. La muñeca no está para tafetanes y sin un manejo adecuado de las finanzas públicas las promesas serán paja y más paja.