Estados Unidos impone sanciones contra Rusia

 Estados Unidos impone sanciones contra Rusia

WASHINGTON, 23 feb (Reuters) – Estados Unidos impuso  amplias sanciones contra Rusia, dirigidas a más de 500 personas y entidades, para conmemorar el segundo aniversario de la invasión de Ucrania por parte de Moscú y en represalia por la muerte del líder de la oposición rusa Alexei Navalny.

El presidente Joe Biden dijo que las medidas tienen como objetivo garantizar que el presidente ruso Vladimir Putin «pague un precio aún mayor por su agresión en el extranjero y su represión en casa».

Las sanciones apuntaron al sistema de pagos Mir de Rusia, las instituciones financieras y su base industrial militar, la evasión de sanciones, la futura producción de energía y otras áreas. También golpearon a funcionarios penitenciarios que, según Estados Unidos, están relacionados con la muerte de Navalny.

«¿No se da cuenta Washington de que las sanciones no nos derribarán?» El embajador de Rusia en Washington, Anatoly Antonov, fue citado en el canal de su embajada en la aplicación de mensajería Telegram.

La administración Biden busca seguir apoyando a Ucrania mientras el país enfrenta una grave escasez de municiones y la aprobación de más ayuda militar estadounidense se ha retrasado durante meses en el Congreso de Estados Unidos. La Unión Europea , Gran Bretaña y Canadá también tomaron medidas contra Rusia el viernes.

Sin embargo, la economía rusa de 2,2 billones de dólares centrada en las exportaciones ha demostrado ser más resistente a dos años de sanciones sin precedentes de lo que Moscú u Occidente anticipaban. Rusia invadió la vecina Ucrania el 24 de febrero de 2022 y la guerra ha dejado decenas de miles de muertos y ciudades destruidas.

Anuncio · Desplácese para continuar

 

El Departamento del Tesoro de EE.UU. apuntó a casi 300 personas y entidades el viernes, mientras que el Departamento de Estado apuntó a más de 250 personas y entidades y el Departamento de Comercio añadió más de 90 empresas a la Lista de Entidades.

Estados Unidos y sus aliados han impuesto sanciones a miles de objetivos rusos en los últimos dos años.

«Debemos mantener nuestro apoyo a Ucrania incluso cuando debilitamos la maquinaria de guerra de Rusia. Es fundamental que el Congreso se una a nuestros aliados en todo el mundo para darle a Ucrania los medios para defenderse», dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

Anuncio · Desplácese para continuar

 

Brian O’Toole, un ex funcionario del Tesoro, dijo que la acción, aunque contó con muchos nombres, tuvo poco impacto.

«No van a tener un gran impacto», dijo O’Toole, porque la mayoría de las entidades enumeradas son firmas rusas, no extranjeras, y son fácilmente reemplazables mientras Moscú busca eludir las sanciones.

Pero Ben Harris, ex alto funcionario del Tesoro, dijo que la magnitud de las sanciones impuestas por Estados Unidos por sí sola era formidable.

aldiapanama