Nicaragua otorga asilo al expresidente Ricardo Martinelli
Sala de Redacción / Al Día Panamá
El Gobierno del expresidente de Nicaragua, Daniel Ortega, otorgó hoy el asilo al expresidente de la República de Panamá (2009-2014), Ricardo Martinelli, quien como candidato presidencial participa en las elecciones del próximo torneo electoral, de mayo 2024
«De conformidad con la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención sobre Asilo Político de 1933, ratificada por nuestro país, y reconociendo que el asilo es una institución de carácter humanitario y que todas las personas pueden estar bajo su protección, sin distingo de nacionalidad», Nicaragua decidió «otorgar asilo al señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, expresidente de la República de Panamá», indicó la Cancillería nicaragüiense en una declaración.
En la misiva, enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, Nicaragua explicó que Martinelli solicitó el asilo en la Embajada de la República de Nicaragua en Panamá, a cargo de la periodista Consuelo Sandoval, «por considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad».
En tal sentido, el Gobierno de Nicaragua solicitó al de Panamá brindar las seguridades para la «pronta salida y traslado humanitario del asilado Ricardo Alberto Martinelli Berrocal hacia el territorio de la República de Nicaragua».
Una fuente cercana al exmandatario afirmó a EFE que Martinelli solicitó al Gobierno de Nicaragua asilo porque en Panamá no hay «garantías constitucionales» ni «hay ley», tras ser sentenciado a más de 10 años de prisión. Esa misma fuente confirmó a EFE que el Ministerio de Exteriores de Nicaragua admitió la solicitud de asilo.
Martinelli se encuentra en la embajada de Nicaragua en Panamá tras recibir asilo, afirmó su portavoz Luis Eduardo Camacho.
«Está en la Embajada», declaró Camacho a los periodistas frente a la sede diplomática de Nicaragua, cuyo Gobierno ya concedió el asilo al expresidente panameño y solicitó a la Cancillería panameña que le dé el salvoconducto de salida.