Vicealmirante Ann C. Phillips se reúne con Rector de la UMIP

 Vicealmirante Ann C. Phillips se reúne con Rector de la UMIP

Sala de Redacción / Al Día Panamá 

En un encuentro marcado por el intercambio de ideas, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) tuvo el honor de recibir a la Vicealmirante Ann C. Phillips, Administradora Marítima de los Estados Unidos (MARAD), junto con destacados representantes del Departamento de Transporte de ese país.

El rector de la UMIP, Victor Luna Barahona, recibió en su despacho a la distinguida visitante, con quien converso sobre tema cruciales para fomentar el intercambio de conocimientos, la cooperación en proyectos de investigación, innovación y desarrollo, y el intercambio estudiantil y docente para enriquecer la experiencia educativa.

Además, intercambiaron opiniones en cuanto a la implementación de programas de capacitación conjunta, la promoción de la diversidad cultural y lingüística en entornos educativos marítimos, así como la formación para abordar desafíos globales como el cambio climático, la sostenibilidad y la innovación tecnológica.

Políticas educativas

Por otro lado, el rector Luna Barahona y la Administradora Phillips dialogaron sobre temas vinculantes a asuntos relacionados con políticas educativas, acceso equitativo a la educación y el papel fundamental de la educación en la promoción de la paz y el desarrollo sostenible, que también ocupan un lugar de importancia internacional.

La reunión se  destacó por su enfoque en la búsqueda de fortalecer la cooperación entre ambas instancias para mantener altos estándares de seguridad marítima, cumplir con regulaciones internacionales y nacionales, gestionar eficientemente la logística y el transporte para satisfacer las demandas del mercado global, así como la dedicación a la formación y capacitación de profesionales en el campo marítimo, y la realización de investigaciones avanzadas en tecnología marítima, seguridad en el mar, gestión portuaria y conservación del medio ambiente marino.

Durante el  encuentro se destinó a fortalecer la colaboración académica y contó con una agenda que incluyó diversos puntos de interés, como la exposición de programas educativos y de capacitación. Otro tema destacado fue el bienestar de la gente de mar, concluyendo con un recorrido por los simuladores del Centro de Tecnologías Aplicadas y Simulación de la UMIP.

Acompañaron a la Administradora Marítima, Lonnie Kishiyama, director de la Oficina de Actividades Internacionales de MARAD; Cristina Rechy, Especialista de Comercio Internacional, Oficina de Actividades Internacionales, MARAD; Timothy Peltier, de la Oficina de Transporte Internacional y Comercio, Departamento de Transporte de Estados Unidos; y Mordica Simpson, consejera Adjunta de Asuntos Económicos, Embajada de Estados Unidos en Panamá.

Mientras tanto, acompañaron al rector Luna Barahona, el vicerrector Académico, Roberto Aparicio; el secretario general, Juan Carlos Ayú Prado; la directora de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional, Nancy Cisneros; y el Brigadier de Cuerpo de Cadetes, Randall Hernández.

Intercambio estudiantil

Durante la reunión, el rector Luna Barahona también expresó el firme interés de la UMIP en formalizar programas de capacitación técnica, entrenamiento de cadetes e intercambio estudiantil y docente con todas las academias marítimas de Estados Unidos. Además, resaltó la positiva experiencia que han significado los programas desarrollados en colaboración con las universidades marítimas de dicho país.

La Administración Marítima de Estados Unidos, una agencia del Departamento de Transporte de EE. UU., juega un papel fundamental en la promoción del transporte marítimo y la cooperación con otros segmentos del sistema de transporte marítimo, así como en el fortalecimiento de la marina mercante estadounidense.

Además,  de administrar los buques escuela de las academias marítimas del país, gestiona una flota de buques de carga que proporciona capacidad adicional de transporte marítimo militar en tiempos de conflicto o emergencia nacional.

Este encuentro entre la UMIP y la Administración Marítima de EE. UU. refleja el compromiso continuo de las partes por fortalecer la cooperación internacional en el ámbito marítimo, promoviendo así el desarrollo académico y profesional en la industria

aldiapanama