El Escorpión
EL DÍA DESPUÉS
Con la inhabilitación de Yo Sigo Siendo El Rey como candidato a la presidencia de la república el panorama electoral sufre un cambio radical. En teoría, era uno de los candidatos más fuertes para alcanzar el triunfo, por el caudal político que aún mantiene. Sin embargo, dicha cuota electoral no es seguro que la herede su sucesor ni que le alcance para ganar la presidencia y menos con su mentor obligado a estar impedido de apoyar con su presencia la candidatura del diminutivo de mulo. Ahora resta ver cuáles serán las movidas de uno y otro bando para tratar de aprovechar el caudal político que deja a la deriva el asilado. Yo sé bien que estoy afuera…
REOS REBELDES
Así podría calificarse a varios candidatos a puestos de elección popular que han sido sentenciados a purgar cárcel por delitos como peculado y otros crímenes comunes y a aquellos a quienes se les ha abierto algún expediente por causa penal sin lograr avanzar en la investigación. Amparados en fueros electorales y otras artes, artimañas y triquiñuelas legales han logrado burlar la justicia por años. Esta situación merece una acción más expedita por parte del órgano judicial, el ministerio público y el Tribunal Electoral, para evitar que delincuentes juzgados y condenados a prisión sigan optando por permanecer o acceder a ocupar cargos públicos como representantes de corregimiento, alcaldes y diputados. Ya basta de la actitud tolerante hacia estos individuos. Si los dejamos salirse con la suya, después no nos quejemos de los robos que se perpetran contra el dinero y los bienes del estado. El ratón nunca debe dejarse cuidando el queso.
HABLANDO DE HONESTIDAD
Escuchar con atención las promesas de algunos candidatos permite medir el grado de honestidad de sus palabras. Algunas de ellas van más allá de las competencias y funciones que tendrían en el cargo para el cuál se postulan. Candidatos a diputado prometiendo lo que es propio de un alcalde o un ministro, aspirantes a representantes de corregimiento ofreciendo hacer cosas para las que no tienen ni la autoridad ni el presupuesto y postulados al puesto de alcaldes cuya mentalidad más parece la de un mago que la de un funcionario de su nivel pululan por doquier en esta campaña política. Son una partida de embusteros a los que el ciudadano debe prestar atención antes de darle su voto ciegamente, ya que solo así podrán ser extirpados de nuestra política y de los cargos públicos que deben estar al servicio del pueblo y no para enriquecer a más de cuatro bellacos.
RECETA DEL FMI
Como es usual el Fondo Monetario Internacional hace recomendaciones a Panamá que, de aplicarse, traerían más perjuicio que beneficio. Una de ellas es aumentar impuestos so pretexto de la pérdida de los ingresos fiscales de la minera, como el del ITBMS y el del consumo de cigarrillos. Pero eso no es lo que necesitamos, sino la disciplina fiscal que hemos perdido en el manejo de las finanzas públicas. Por más impuesto que se recaude, si se despilfarra el dinero tal aumento no sirve de nada. Lo primero es lo primero y después pensaríamos en un incremento de tasas impositivas. Múltiples son los renglones de gastos del estado que pueden recortarse, eliminarse o fusionarse para ahorrar y reducir el gasto público. ¿Se les prenderá el foco?