El Escorpión

 El Escorpión

CARRERA ADMINISTRATIVA

Tremendo guacho formaron los funcionarios del ministerio de la presidencia que acudieron a la comisión de presupuesto de la asamblea para solicitar traslados de partidas y créditos adicionales para carrera administrativa y otros renglones. No tenían informaciones actualizadas de los datos o no coincidían con los de la Contraloría. De entre las cosas que salieron a flote está una acción entre oscura y gris de nombramientos de cientos de funcionarios adeptos al partido en el poder y el método para incluirlos en la carrera administrativa con la sospechosa intención de  «asegurarles una estabilidad» más allá del periodo de esta administración gubernamental. Campamento de invierno a la vista.

QUE LES CAIGA EL PESO

Esa es la frase ganadora de ayer cuando le preguntaron al presidente sobre los funcionarios que están cayendo en manos de la justicia por el chanchullo con los fondos de las llamadas becas universales. Un songoro cosongo que irá haciéndose más fuerte a medida que las investigaciones y los procesos judiciales avancen. Que les caiga todo el peso de la ley, como dice Nito, y que termine de limpiar lo que queda sucio por los lares del Ifarhu y de las otras entidades públicas que en su gobierno han sido señaladas como foco de corrupción. Menéate Meneses.

ESTUDIO EMPRESARIAL

Un reciente estudio sobre el tratamiento a sus colaboradores entre 102 empresas reveló que la mayoría de los negocios tienen dentro de sus debilidades el no ofrecer beneficios a sus colaboradores más allá de su salario. Es un aspecto de la gestión empresarial en Panamá que debe ser atendido por las organizaciones de la empresa privada, ya que puede ser una herramienta efectiva para el desarrollo de los negocios y de esa forma generar mayor riqueza. Debe hacerse parte de la cultura empresarial, porque de esa forma los trabajadores buscarán adquirir más conocimiento y competencias atraídos por los beneficios que puedan ofrecerles adicional a su salario y las propias empresas tendrán que competir entre sí para atraer los mejores talentos. Es parte de la evolución que debe ocurrir entre el empresariado y con la cual está en mora desde hace años. No todo es que la mano de obra calificada es escasa o nula en algunos campos, sino que la motivación para trabajar también es escasa o nula en cuanto al ofrecimiento de las mismas empresas para atraer esa mano de obra calificada.

PANTANO DE AGUA POTABLE

A pesar de la sequía por el Fenómeno del Niño y la escasez de agua potable por la incapacidad del sistema del Idaan, por los lados de Chapala se ha formado un pantano de agua potable por la fuga de un tanque de agua que almacena miles de galones del líquido. Una de las tantas escenas de esta tragedia que sufre la población a lo largo del país, que sufre la falta permanente del suministro de agua potable y los millones de litros que se pierden a diario por las fugas del propio sistema de acueductos y tanques de almacenamiento del Idaan. Quizá ha llegado el momento de que esta institución inicie una reforma profunda de sus funciones y del servicio que presta, incluso contemplando seriamente la posibilidad de que se convierta en un ente dedicado a tratar el agua y a construir y administrar las potabilizadoras, pasándole a los municipios el manejo de las líneas de acueducto y alcantarillado para llevar el agua a sus habitantes. Panamá ha crecido y cambiado a lo largo del tiempo y el Idaan debe transformarse concorde a esos cambios. Ojalá así lo comprendan tanto los futuros gobernantes como los responsables del propio ente del agua potable.

aldiapanama