El Escorpión

 El Escorpión

CAL Y ARENA

Por los lares de los padres putativos de la patria hay dos proyectos de ley que retratan el manejo politiquero de los diputados. Uno es el que declara la cuenca del río Santa María como patrimonio nacional y área protegida de reserva ecológica; el otro es la creación del distrito de Bastimentos en Bocas del Toro. El primero, aunque necesario, no deja de tener ese matiz electorero. ¿Por qué esperar casi cinco años para presentarlo o darle curso como iniciativa legislativa? El segundo sí que es abiertamente politiquero, comenzando por quien lo ha presentado: el suplente del hijo de Robin. Ya eso lo dice todo. Crear un distrito que no llegará ni a los cinco mil habitantes y segrega territorio y población del distrito madre de Bocas del Toro que quedará, posiblemente, con menos de quince mil habitantes. Aquí el único beneficio pareciera ser un aumento de las juntas comunales y otro ente municipal que recibirán su pedacito de domingo del pastel de los fondos de la descentralización. Así funciona la asamblea, bajo el manto de una de cal y otra de arena con sus actuaciones.

OVEJA NEGRA

Con bombos y platillos, o mas bien a toque de corneta, la tropa del ministro huequero, respaldada por la presencia del mecha corta, dio la orden de proceder para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá en el lado del Pacífico hacia Panamá Oeste. Al mismo tiempo también inspeccionaron el pozo por el que bajará a las profundidades la tuneladora que abrirá el paso bajo tierra para el monorriel. Todos los invitados llevaban sobre su cabeza un casco blanco, excepto el del ministro que era negro. Hasta en eso destaca como la oveja negra del gabinete.

MANO CRIMINAL

La crisis de la basura en Panamá y San Miguelito no es solo el reguero de los desperdicios que se ven por doquier, sino el manejo del vertedero de Cerro Patacón y los incendios que se han desatado allí últimamente. Y sobre estos dijo el ministro de gobierno que son provocados por mano criminal, asunto altamente preocupante. Si existe mano criminal, como ha dicho el ministro, las autoridades tendrán que investigar profusamente para determinar si es delito común, delito político o, lo que es más grave, un acto de terrorismo por parte de quienes adversan el sistema democrático occidental. El asunto es de cuidado y no se puede tomar a la ligera ni quedarse en la idea del supuesto daño al gobierno que le quieren hacer sus enemigos políticos. Roger, pay attention please.

DESPOJO DE FUERO

Bernardo el de los auxilios acudió al Tribunal Electoral para despojarse de su fuero electoral, para que las autoridades de instrucción le puedan investigar por peculado, extralimitación de funciones y malversación de fondos en su paso por el Ifarhu. Según él no tiene nada que ocultar, pero se olvida que negó una y mil veces la información sobre los beneficiarios de los auxilios económicos y quiénes fueron los funcionarios que las solicitaron. Si piensa que esta acción le hará ganar simpatía y votos, se equivoca, porque en realidad se está metiendo en un songoro cosongo del que no tiene idea cómo acabará. ¡Auxilio! ¡Auxilio!

BRILLA POR SU AUSENCIA

Funcionarios de la fiscalía electoral llegaron a la junta comunal de Portobelillo en busca del representante y de documentos para investigar el posible mal uso de los fondos de la descentralización. La sorpresa que se llevaron cuando no encontraron ningún tipo de archivos ni de documentos y que el representante brillaba por su ausencia porque, coincidentalmente, había viajado a la capital. El asunto parecía todo un cachondeo y lo más seguro es que tendrán que hacer un buen esfuerzo para ensillar ese gallinazo. ¡Huye Pitín!

aldiapanama