Entregan pasaporte a niña refugiada, su madre falleció

 Entregan pasaporte a niña refugiada, su madre falleció

Sala de Redacción / Al Día Panamá 

 A su corta edad, Marie Jean Honore ha pasado por duras circunstancias difíciles en la vida, pero ahora la vida le sonríe poco a poco.

Con apenas ocho años de edad; Marie de origen haitiana, junto a su madre, cruzaron montañosa selva del tapón del Darién, pero en medio de la difícil travesía se perdieron por 10 días en la espesa y peligrosa selva, hasta que fueran encontradas por el Servicio Nacional de Fronteras, pero su madre falleció a pocos días.

Desde este momento, la vida de Marie Jean Honore comenzó a cambiar, pero esta vez sin su progenitora. Ella fue traslada al Hogar San José de Malambo en Arraiján donde quedó refugiada, pero nunca supo que ahí iba encontrar un nuevo hogar dentro de la figura de la familia acogente conformado por venezolanos radicados en Panamá, Darío Ramírez y Maryangel Espinal.

Tras cumplir con todos los trasmites legales, el Ministerio de Gobierno (MinGob) junto con la Autoridad de Pasaportes de Panamá (Apap) le entregaron a Marie Jean Honore, de 14 años, el pasaporte a refugiada reconocida por la Comisión Nacional de Protección para Refugiados (Conare).

«Luego de tener un caso emblemático en nuestro país de la primera menor de edad que entra al territorio panameño sin sus padres, siendo nuestro país como país receptor, se hicieron los trasmite a través de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), luego por Convención Internacional existente en materias de refugiados y asistencia humanitaria, realizamos el primer trasmite histórico de la entrega del pasaporte a nuestra amiga Marie Jean Honore, que fue bautizada como el rostro de la esperanza de los refugiados que han sido así reconocidos por la República de Panamá producto de situaciones humanitarias, política y delincuenciales que viven algunos países de la Región”, expresó el ministro de Gobierno, Roger Tejada Bryden.

aldiapanama