SIGUIENDO AL MUNDO

 SIGUIENDO AL MUNDO

La ley para la legalización parcial del cannabis puede entrar en vigor el 1º de abril, según lo previsto por el Gobierno alemán. En la votación en el Bundesrat algunos estados federados criticaron la medida.

NACIONES UNIDAS. En el Consejo de Seguridad de la ONU, un proyecto estadounidense de una primera resolución para un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza fracasó este viernes debido al veto de Rusia y China. El proyecto de resolución estadounidense, que subraya la «necesidad de un alto el fuego inmediato y duradero» vinculado a la liberación de los rehenes, recibió 11 votos a favor, tres en contra (Rusia, China y Argelia) y la abstención de Guyana.

La resolución, que se había negociado durante un mes y necesitó al menos seis borradores, fue rechazada por su vocabulario, pues –en palabras del embajador ruso Vassily Nebenzia previas al voto, quien tildó de «hipócrita» al texto- Rusia consideró que este no llamaba claramente al silenciamiento de las armas, sino que se limitaba a considerar «imperativo un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de ambas partes».

ALEMANIA. La legalización parcial del cannabis entrará en vigor en Alemania el 1º de abril, como estaba previsto. El Consejo Federal alemán (Bundesrat), órgano de representación de los dieciséis estados federados de Alemania, decidió no recurrir al comité de mediación y aprobó la controvertida ley de la coalición de gobierno que permite a los adultos poseer, consumir y cultivar determinadas cantidades de la droga.

Antes de la votación del Bundesrat, los representantes de varios estados federados alemanes en esa cámara advirtieron urgentemente sobre las consecuencias negativas de la ley, pero la votación no resultó en una mayoría a favor de convocar el comité de mediación. Un proceso de mediación entre los gobiernos federal y estatal habría retrasado la entrada en vigor de la ley.

El ministro presidente de Sajonia, Michael Kretschmann (de la Unión Demócrata Cristiana, CDU), justificó su rechazo personal haciendo referencia a las numerosas víctimas del abuso de drogas, y recordó la postura de rechazo respecto de la ley permisiva por asociaciones médicas, psicólogos y abogados. Advirtió contra la apertura de una “caja de Pandora”.

ARGENTINA. El asesinato de dos taxistas, un conductor de autobús y un empleado de una estación de servicio en tan solo una semana paralizó la ciudad argentina de Rosario, en la provincia de Santa Fe, donde se organizaron huelgas de transporte público y taxistas. Ante esta ola de violencia, que se atribuye a bandas dedicadas al narcotráfico, el Gobierno de Javier Milei dispuso el despliegue de 120 militares y equipos del Ejército, Armada y la Fuerza Aérea en dicha ciudad.

Los últimos cuatro crímenes habrían sido una venganza por las imágenes de una prisión que difundió el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, a principios de marzo. En estas se pueden ver a presos semidesnudos, maniatados y sentados en filas mirando hacia el suelo, mientras son custodiados por policías armados, al mismo estilo de las imágenes compartidas por el Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador.

A ciencia y paciencia de las autoridades una cloaca obstruida frente a la Casa de la Municipalidad, en pleno Casco Antiguo, desdice mucho de la capacidad administrativa del Alcalde y el director de la Oficina del Casco Antiguo. https://aldiapanama.com/2024/03/tres-lineas-38/

aldiapanama