SIGUIENDO AL MUNDO

 SIGUIENDO AL MUNDO

Con la abstención de los Estados Unidos el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, por primera vez y tras cuatro intentos fallidos previos, una resolución en la que se pide inequívocamente un alto al fuego en la guerra de Gaza.

FRANJA DE GAZA. Tras más de cinco meses de guerra, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó su primera resolución pidiendo un «alto el fuego inmediato» en la Franja de Gaza, un llamado bloqueado en varias ocasiones por Estados Unidos, que en esta ocasión se abstuvo.

La resolución, adoptada con 14 votos a favor y una abstención, «exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán» -que comenzó hace quince días- que conduzca a una tregua duradera, y «exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes».

DONALD TRUMP. El juez de origen colombiano, Juan Merchan, anunció este lunes que el 15 de abril empezará el juicio penal contra el expresidente Donald Trump en Nueva York, por 34 delitos relacionados con los pagos irregulares a una actriz porno en 2016, un juicio que estaba programado para este 25 de marzo.

El magnate es acusado de falsificar los libros contables de su empresa para encubrir como gastos legales el pago de 130.000 dólares a la actriz Stormy Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, para silenciar su encuentro sexual de 2006 en vísperas de las elecciones de 2016, algo que el republicano de 77 años siempre ha negado.

INFECCIONES JAPÓN. Las autoridades sanitarias de Japón están instando a la población a extremar las medidas higiénicas y de prevención por un fuerte aumento de las infecciones por una variante poco común de estreptococo, capaz de causar una enfermedad grave con una tasa de mortalidad del 30 %.

Japón confirmó en 2023 una cifra récord de 941 pacientes de infecciones estreptocócicas invasivas graves (TSLS, por sus siglas en inglés) y en lo que va de año se han contabilizado 517, el triple que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID).

aldiapanama