El Escorpión

 El Escorpión

EL LOCO ELECTORERO

Por allí soplan vientos de que el propio Tribunal Electoral es quien empezará a remover las vallas y a sacar de circulación la propaganda que utiliza la figura del asilado para obtener votos. Y no es solo el partido que lleva sus iniciales el que está en esto, también hay otros partidos y candidatos que están haciendo lo mismo. Ya veremos en que termina el cuento, porque hasta ahora lo que se evidencia es el poco caso que le han hecho a las disposiciones dictadas por las autoridades electorales.

FINTEK PAPERS

Está por reventar el escándalo de la relación de la empresa Fintek con el estado por los servicios de tecnología que presta. La duplicación de los pagos del subsidio educativo PaseU prendieron las alarmas y ha salido a relucir que presta sus servicios a otras entidades más allá del Ifarhu y todo eso sin contrato con el estado. De ser así, la situación de esa empresa tecnológica es muy similar a la que tenía la minera que explotaba la mina de Donoso sin acuerdo contractual con la nación.

GRADO DE INVERSIÓN

La perdida de grado de inversión del país por parte de la calificadora de riesgo Fitch Ratings requiere de una acción interna y externa por parte del gobierno. Por una parte es necesario adoptar medidas de control de las finanzas públicas, como la contención del gasto y el reajuste del presupuesto de funcionamiento del estado. Hacia afuera, una sustentación convincente de que Panamá no es un país minero y que, por ello, la minería no es determinante para el desempeño de nuestra economía. Desde el punto de vista del riesgo que aluden las calificadores, el endeudamiento y el manejo de las finanzas públicas son más determinantes que el cese de operaciones de una minera que sacaba más dinero y riqueza de Panamá que lo que nos dejaba.

SISTEMA PENITENCIARIO

Con el anuncio de la reciente muerte de un recluso encarcelado en Chiriquí, el tema de la situación del sistema penitenciario nacional vuelve a ponerse en escena. Un tema casi desterrado del debate público porque la atención ahora está puesta en la campaña electoral. Muchos años llevamos con problemas agudos en el sistema penitenciario, pero muy pocos avances en resolverlos. Urge un plan viable para modernizar y administrar el sistema que permita trabajar en la rehabilitación de los privados de libertad y en la clasificación de quienes purgan cárcel de acuerdo al tipo de delito, a su estatus de detención y a su perfil sicológico y grado de peligrosidad o de disposición personal para aceptar y participar en los programas de resocialización. Es reto que debemos afrontar como sociedad más temprano que tarde.

aldiapanama