El Escorpión

 El Escorpión

PROPAGANDA ELECTORAL

Muchos anuncios de campaña electoral están en peligro de ser removidos por no cumplir con todos los requisitos establecidos por el Tribunal Electoral, entre ellos algunos que son subsanables y no afectan gravemente el posible resultado de las elecciones. Uno de esos requisitos es el de incorporar una leyenda donde se informe que se trata de un anuncio político pagado. Quitar los anuncios que solo tengan este defecto, sin dar oportunidad de subsanarlo, afectaría mayormente a los candidatos independientes que están limitados en cuanto al financiamiento de su campaña. Las reglas hay que cumplirlas, pero también debe hallarse una fórmula para aplicarlas y permitir reparar el error.

SECUELA MINERA

El cierre de la operación minera aún tiene consecuencias. Una de ellas es la calificación de riesgo de una de las calificadoras que nos pone en la perdida del grado de inversión. Pero no es solo el cierre de la minería a cielo abierto, sino la manera en que intentaron imponer un contrato minero violando la constitución y las leyes y por encima de la voluntad del pueblo soberano. Si esos lodos han traído esas aguas es más por la actitud y el manejo politiquero del ejecutivo y sus aliados de la asamblea, quienes deben cargar con la responsabilidad histórica de las secuelas que deja el cierre de la operación minera.

PELLIZCO AL AHORRO

Una maniobra para meterle mano al Fondo de Ahorro de Panamá parece que se gesta desde el poder ejecutivo. El miércoles santo el consejo de gabinete aprobó darle luz verde al ministro de economía y finanzas para proponer una reforma a la ley que rige dicho fondo, justo en el artículo que regula cómo se financia y la relación que debe existir entre el fondo y el producto interno bruto. Por las experiencias anteriores lo que suele ocurrir es que le dan su pellizco al FAP o cambian la relación con respecto al PIB para igual meterle mano. Algo huele podrido en Dinamarca.

COLAS INHUMANAS

A pesar de la tecnología actual que agilizaría muchos trámites prescindiendo del método presencial, algunas entidades públicas insisten en mantener los procesos manuales que obligan a los usuarios a formar inmensas filas y estar de pie por largo tiempo y a veces muchas horas, para entregar documentos, solicitar citas o recibir la atención que reclaman. Tal es el caso del Ifarhu con la entrega de los documentos para solicitar becas. Es una práctica criminal e inhumana que no tiene cabida hoy, porque está disponible la tecnología que puede acelerar los procesos y favorecer a los usuarios con un trámite más ágil y eficiente.

Proyecto de vivienda popular del Miviot para 22 familias del Casco Antiguo no se sabe si está paralizado o abandonado. Debió terminarse en diciembre de 2020 a un costo de casi 2 millones de dólares: https://aldiapanama.com/2024/04/tres-lineas-40/

aldiapanama