El Escorpión

 El Escorpión

ACTO CRIMINAL

El desabastecimiento de medicamentos en el sistema público de salud, particularmente en el Seguro Social, esconde una tragedia poco visible y mas allá de la falta de medicinas. Es el prolongado tiempo que pasan las personas que dependen de esos servicios sin su medicación. Su condición de salud se agrava y el deterioro de su organismo los pone en un estado de regresión con respecto a su enfermedad provocando daños mayores que requieren, en no pocos casos, el uso de otros medicamentos o el aumento de las dosis. Es un acto criminal por el que ningún funcionario responde y mucho menos por las muertes que se producen y que quedan ocultas entre las estadísticas de morbilidad sin que en estas se incluya la falta de medicación a causa del desabastecimiento de los medicamentos.

JUSTICIA DE PAZ

Muchas son las quejas sobre el funcionamiento y la efectividad de la justicia de paz a lo largo del país. Lo que fue concebido para resolver conflictos y atender aquellos casos que no ameritan la intervención de los juzgados ordinarios se ha convertido en la antítesis de su propósito original. Lo que menos ofrecen, en algunos casos, es la conciliación y la paz que buscan los usuarios. Es preciso revisar esa institución y comprobar la competencia de quienes ejercen como jueces de paz, porque si continúa su deterioro institucional al final nos acostumbraremos a resolver los conflictos y casos  por nuestra propia cuenta, con la consiguiente perdida del orden público y la confianza en el sistema de justicia.

GATO POR LIEBRE

Alrededor de 25 complejos habitacionales de interés social a cargo del estado buscan ser incorporados al régimen de propiedad horizontal por parte del ministerio de vivienda (Miviot). El argumento para hacerlo es darle vivienda propia a los ocupantes de estas, cosa que a primera vista suena bueno y justo. Pero, lo que al parecer se pretende es quitarle la presión al Miviot de su mantenimiento y traspasarla a los nuevos dueños. Si a lo largo de los años esos edificios han sufrido el deterioro y el descuido por la propia cultura de sus inquilinos, qué les hace pensar que traspasándoles la propiedad la situación del entorno va a cambiar. En esto el remedio podría ser peor que la enfermedad y cuando, con el paso del tiempo, los nuevos propietarios descubran que le han metido gato por liebre sin duda arderá Troya y el songoro cosongo que formen de seguro será muy sabroso.

AHORA SÍ ES MALO

Dice Martita que la DGI no le notificó de la acción de retención de fondos de la empresa de Yo Sigo Siendo El Rey por la suma de 21 millones de dólares. ¿De cuándo acá la Dirección de Ingresos le comunica a alguien de una acción como esta? Le caen encima a uno y ya. Práctica que también se dio durante el mandato presidencial de su amorcito, pero en aquel tiempo no se le oía decir que la acción no esta bien ni era justa. Bastaba con decir que le cobraban los impuestos a los evasores y punto, sin siquiera demostrar previamente la condición de evasor fiscal. El karma existe, señora, y ahora le toca a usted tomar de la misma vara. Así que vaya y haga su arreglo de pago, que tiene hasta el día cinco próximo. Si no lo hace para cumplir la ley hágalo por los 7,000 empleados que dependen de la empresa.

aldiapanama