El Escorpión

 El Escorpión

MIGRACIÓN Y LLUVIAS

Al iniciarse la temporada de lluvias el paso por el Tapón del Darién podría hacer que la travesía por la región sea más dura y riesgosa. Los aguaceros en la selva con frecuencia traen corrientes fuertes de agua que bajan por las montañas, deslaves y crecidas de ríos y quebradas, lo que podría disminuir el número de migrantes que se aventuran por el Darién durante esa época del año. La prolongada sequía que hemos experimentado ha contribuido, en parte, al aumento de la cantidad de migrantes que atraviesan desde Colombia y al incremento de los delitos que perpetran bandas criminales que se aprovechan de la situación. Tanto con agua como con sol el evento plantea retos diplomáticos, de salud, vigilancia de la frontera, seguridad pública y de atención hacia los migrantes que deberán ser asumidos muy seriamente por nuestras autoridades, aún en medio de todas las limitaciones que existen para ello.

ESPÍRITU MALO

En medio del debate por la libertad de expresión organizado por los gremios periodísticos, la Zulianita parece que sufrió una posesión demoníaca y a semejanza del Dr. Jekyll se transformó en energúmena y despotricó contra todo el que pudo. De nada valían los llamados a la calma y al orden, porque la multicandidata continuaba con su gritería. La mujer se ponchó y no había manera de exorcizarla, mientras la Maribella la observaba con una sonrisa socarrona desde su asiento. Dicen que donde hay cobre hay oro, pero a la Zulianita solo le salió el cobre que esconde bajo el corte de cabello y sus gafas de niña buena. ¡Sopla Dios!

SIN VICE NO HAY PARAÍSO

Una salida viable para el diminutivo de mulo sería que el Tribunal Electoral ordene al partido Alianza realizar una convención extraordinaria, para legalizar su candidatura y darle un candidato a la vicepresidencia en el mismo acto. Por los lados de su Realizando Metas el asunto raya casi en lo imposible, porque al tener más de 100,000 adherentes tendrían que llevarse a cabo unas elecciones  primarias y no habría tiempo para realizarlas. Caso para estudiar y meditar, porque no es sano para la institucionalidad democrática que esos partidos se queden sin candidato a la presidencia de la república. El TE debe actuar y no necesita esperar el fallo de la Corte sobre las demandas de inconstitucionalidad que reposan en la Suprema.

NI UN PASO ATRÁS

Los que no se rinden ni cejan en sus pretensiones son los diputados oficialistas que quieren hacer de Bastimentos un distrito. Argumentos más, argumentos menos, justifican su acto invocando el desarrollo del lugar a través del turismo. Que no se hagan los suecos, porque todos sabemos que están preparando un refugio de invierno para el largo periodo que se les avecina fuera de la papa gubernamental. Allí aspiran a manejar los fondos provenientes de la descentralización en las juntas comunales que controlen y, por supuesto, el nuevo distrito. Bastimentos no reúne los requisitos de población ni de estructura económica para ser un distrito; mas que autonomía municipal tendría una dependencia total del gobierno central con el correspondiente gasto de planilla, locales para su sede, equipos, vehículos y los gastos de electricidad y telecomunicaciones. Si quieren hacer algo bueno propongan una ley de desarrollo turístico para Bastimentos y el resto del distrito de Bocas del Toro que sería más cónsono con la realidad de la región. A otro perro con ese hueso.

En algunas calles existe un riesgo latente con los cráteres que se ocultan bajo los parches asfálticos. Un pequeño hueco es una ventana al abismo que subyace en el fondo. https://aldiapanama.com/2024/04/tres-lineas-41/

aldiapanama