El Escorpión

 El Escorpión

NO BASTA

Continúan los corifeos del hijo de Robin intentando aprobar el proyecto de ley de convertir a Bastimentos en un distrito y algunos de sus sectores en corregimiento, aunque no llenen los requisitos constitucionales y legales para ello en cuanto a población y otros. Hasta hablan de tomar la vía del madrugonazo. Tan empeñados están en sus afanes que se olvidan de pensar en que no basta la aprobación del mentado proyecto. Tiene que pasar por la sanción del presidente de la república, que ya se los rechazo en el intento anterior; por una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte; y por la posible anulación con otra ley por parte del nuevo gobierno. Ni aunque lo pasen por insistencia, si es que reúnen los votos de aquí al 30 de abril, tienen el asunto seguro. Songoro cosongo de mamey.

MODELO AGOTADO

La metodología utilizada para las ferias libres del Instituto de Mercadeo Agropecuario es un modelo agotado. Con una población más grande que cuando se iniciaron y la necesidad de conseguir productos del campo a precios asequibles para un numeroso público las ferias libres son más un tormento que un alivio. Las nuevas autoridades del IMA en el gobierno que se aproxima debe iniciar un plan conjunto con los municipios para la instalación de mercados populares donde los productos del agro puedan ofrecerse al público de manera permanente. Continuar con el modelo vigente es someter a la población a formar largas filas, bajo sol y agua, para conseguir una bolsa de arroz y unas cuantas verduras. Basta ya del martirio que representa sufrir filas agotadoras y esperar por semanas una feria libre cerca de sus barriadas.

OLLA DE CANGREJOS

Eso es lo que parece el contenido de algunos anuncios de la propaganda política de ciertos candidatos a puestos de elección popular. Muchos ataques personales en ellos y poco de las bondades y los planes de gestión del candidato que las lanza al aire. Y en no pocas se nota el ataque hacia el que tienen como más cercano competidor, en vez de cuestionar al que supuestamente está en la cima de las preferencias del electorado. Es como si lucharan fieramente por el segundo lugar en vez del primero. Verdadera olla de cangrejos.

TREN POLÍTICO

Al meterle mente al prometido tren desde Panamá a David que hacen los candidatos presidenciales, algunos detalles saltan a la vista y hasta parece un cachondeo y no una promesa seria. Y no se trata solo de demostrar que dicha obra, pública por cierto, sea de prioridad frente a la necesidad de proveer de agua potable, servicios de salud y edificios escolares dignos a la población. Es mas bien activar el raciocinio y escuchar los argumentos descabellados cuando hablan de dicha obra sin pensar más allá del deseo de sacarse un voto para llegar a la silla presidencial. Un candidato, por ejemplo, promete pasarlo por Soná, así sin más, sin pensar en ruta y trayecto viable. Poner el prometido tren a dar vueltas y recorrer desvíos es matarlo en su cuna. ¿A quién le gustaría demorarse más de lo razonable para llegar a David? Y ¿qué pasa con lugares como Chitré, La Villa, Las Tablas o Pedasí que son destinos muchos más atractivos y concurridos que Soná? ¿Habrá calculado el candidato la reacción de los transportistas de Soná y otros destinos por los que quiera desviar el trayecto del tren? Parece que la vaina no la pensó muy bien. Como diría Silvana Di Lorenzo: palabras, palabras, palabras.

aldiapanama