El Escorpión
PAPELETA DE LA DISCORDIA
Tremendo songoro cosongo se formó con el asunto de la papeleta para el voto adelantado que saltó el orden del 6 al 8 y dejó al Diminutivo de Mulo con su número 7 donde debía estar el 10. A cuestionar el asunto salieron desde los que le buscan la quinta pata al gato hasta los que creen en más de una teoría de la conspiración. Lo cierto es que la metida de pata de los funcionarios del Tribunal Electoral, incluido los magistrados, quedó en evidencia. Por fortuna la comisión de los partidos políticos consintió en que la votación prosiga mientras investigan quién o quiénes son los responsables del embarre. Aquí deben rodar cabezas sí o sí para calmar las aguas.
DIENTE FRÍO Y LA DOÑA
Mientras ardían las toldas del TE en un restaurante de un conspicuo miembro del PRD la Doña arnulfista y Diente Frío almorzaban con la mismísima vicepresidente del Partido Alianza. Todo motivado por el apoyo que Diente Frío le ha ofrecido al Diminutivo de Mulo, no solo en cuanto al derecho de éste a correr como presidente, sino con voto incluido. Cuando le preguntaron a la Doña si ella también apoyaba al ungido de RM contestó que ella apoyaba a su partido, pero no mencionó a Drácula por su nombre. Incluso hizo la distinción de ser ella arnulfista y el resto panameñista. ¿Y el Ñame Ablandao?
CHANCHULLEROS
Otro tinglado que alegró el día fue el del pleno de la asamblea. Algunos padres putativos de la patria, y chanchulleros por añadidura, intentaron insuflarle vida a su empantanado proyecto de convertir a Bastimentos en distrito, cosa que provocó que se le subiera el indio al vidente de la Virgen de Guadalupe, quien por segundo día consecutivo les echó en cara las violaciones al reglamento interno de la asamblea que ponía en estatus de rechazo técnico el pretendido proyecto de ley. Pero las huestes leales al hijo de Robin no se rendían e intentaban primero obviar el acta de la sesión del jueves que decretaba de hecho la muerte cerebral del proyecto Bastimentos y, al fracasar el intento, trajeron el acta al pleno sin mencionar la votación que ponía fin al debate del nuevo distrito. Bien dicen que loro viejo no da la pata y estos diputados chanchulleros no aprenden de sus errores politiqueros.
EMPLEO O EMPRENDIMIENTO
Con tantas promesas electorales de empleos y salarios dignos y jugosos pareciera que aquí vamos a nadar en la abundancia. Pero al abrir los ojos a la realidad muchas de esas promesas son globos inflados que reventarán a fuerza de la cruda verdad. Si algo seguro tendrá que hacer quien gane a la presidencia el 5 de mayo será decidir entre el empleo y el emprendimiento al querer dar respuesta a la juventud desempleada. No se puede apostar solo a ofrecer puestos de trabajo de la forma tradicional, la economía mundial ha cambiado y con ello las relaciones laborales y la forma de generar ingresos. Y Panamá no escapa de ello, porque la fortaleza de su actividad económica está en el sector servicios y el uso de la tecnología es fundamental para insertarse con éxito en este campo. Promesas que no tomen en cuenta este fenómeno no pasarán de ser palabras huecas.