SIGUIENDO AL MUNDO

 SIGUIENDO AL MUNDO

El tribunal europeo falló a favor de una demanda de una asociación suiza, señalando que la inacción climática va contra los derechos humanos. Foto internet

Suiza

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, emitió este martes un fallo histórico a favor de una de las tres demandas planteadas por la acción insuficiente de los Estados para limitar el cambio climático, en la primera condena a un Estado por su falta de iniciativas para combatir el calentamiento global.

La asociación Klimaseniorinnen (Mayores por el Clima), formada por 2.500 mujeres de 73 años de media, denunciaban que las «deficiencias» de las autoridades helvéticas en materia de protección del clima «perjudican gravemente su estado de salud».

Sin embargo, los jueces tumbaron la mediática demanda que habían planteado seis jóvenes portugueses contra Portugal, al igual que contra 31 otros países europeos a los que pretendían condenar por unas políticas insuficientes para mitigar el cambio climático.

Franja de Gaza

El movimiento islamista Hamás indicó que estudia una propuesta de tregua de varias semanas en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos, pese al rechazo de algunas de sus exigencias.

Seis meses después del comienzo del conflicto en la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre, los mediadores de Catar, Egipto y Estados Unidos presentaron una propuesta de tregua temporal en tres etapas, según una fuente de Hamás.

Sudamérica

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, dijo que es un «insulto» que Venezuela niegue la existencia de la banda criminal Tren de Aragua y diga que es una invención de los medios internacionales.

«Es un insulto, no al gobierno de Chile sino al pueblo de Chile y a los pueblos de Latinoamérica. Inaceptable», indicó Tohá en declaraciones a la prensa. La ministra lamentó además que Venezuala «dice ser un país bolivariano» mientras «Chile, Perú, Ecuador, Colombia y otros pueblos latinoamericanos sufren fuertemente el flagelo de esta banda criminal».

aldiapanama