El Escorpión
MÚSCULO POLÍTICO
El Lombalero arriesgó y mostró ayer su músculo político en la Plaza 5 de Mayo reiterando su mensaje de combate a la corrupción y de promesa de prisión para todos los delincuentes. Contrario a los cierres de campaña anteriores, convocó a sus simpatizantes a un lugar abierto en abierto desafío a sus contrarios. Ahora le tocará al Risueño tratar de meter su «bonchao» de gente frente a la sede perrediana, porque ya se corrió de los predios de la iglesia de El Carmen, donde originalmente anunció el acto de clausura su campaña. Salvo estos dos los otros prefirieron buscar lugares cerrados, incluyendo al que dice que va de puntero en las encuestas, para evitar mostrar el verdadero respaldo popular a sus candidaturas.
VOTO SILENCIOSO
Llama poderosamente la atención que en esta campaña electoral se vean muy pocas banderas y pancartas de candidatos en los vehículos y las fachadas de las casas. Eso solo denota dos cosas: que a la gente no le importan las elecciones o que existe un voto silencioso que no quiere mostrar su apoyo público hacia cierto candidato. Lo primero es muy poco probable, a juzgar por la participación en las redes sociales y la audiencia registrada en los debates (al menos en las mediciones por las plataformas de streaming). Lo segundo resulta más probable. Estamos ante un ejercicio electoral Sui generis y las viejas estrategias, como tratar de blindar al candidato evitando exponerlo en un debate o una entrevista televisados, tendrán poca efectividad frente a la fuerte penetración digital del mundo de hoy. Preparémonos para ver, posiblemente, un resultado inesperado tras el recuento de votos del 5 de Mayo. Y de que habrá llanto y crujir de dientes por parte de algunos que se creen fijos, sin duda lo habrá en cada corregimiento, distrito y circuito electoral o candidatura presidencial donde les alcance el fenómeno de este voto silencioso.
SÍNDROME MELITÓN
Con el apoyo que pidió el Melocotón para la candidatura presidencial del Team Martín de Dos Pingüé, los cimientos del partido País se han estremecido dejando su fondo de mar a la vista. Tal decisión pone en peligro la supervivencia del colectivo y el subsidio electoral que le corresponda, en caso de sobrevivir al cataclismo electoral que le ha provocado la sacada de tabla del Arroz Chao Chao. Como excusa el líder y fundador del partido ha salido a decir que no tenía idea de lo que el Melocotón iba anunciar y trata de culparlo de la calamidad que se le viene encima. ¿Por qué no fue al acto de cierre? ¿Acaso no pensó que su apoyo público al Diminutivo de Mulo yendo a la Corte con otros abogados para pedir que corriera no le pasaría factura a lo interno? ¿Y la deserción el día anterior de 28 de sus 26 candidatos en Chiriquí para apoyar al hijo de Omar no le hizo sospechar que el partido se le dividía y una parte corría a los brazos del Team Martín? Al menos diga que tiene mala suerte, porque lo echaron de la coalición con el CD y los arnulfistas y ahora se queda sin candidato. Es muy difícil que el líder de un partido no se entere de estas «conspiraciones» porque siempre hay un bochinchoso que le lleva el cuento al que está arriba. A otro perro con ese hueso Totito.
ENTORNO ALCALDICIO
Da pena ver el ambiente que reina en los alrededores de la sede de la alcaldía capitalina. Calles sucias, aunque ya descargaron el gran tinaco adyacente, ornato deprimente, sarro por los pasillos de la planta baja, y alguno que otro indigente pernoctando por las cuadras cercanas. Al parecer el gas del entusiasmo se disipó hace buen rato y la carta de presentación que debe ser el cuidado estético del edificio que alberga la sede alcaldicia y su entorno cercano es todo lo contrario de lo que espera ver el habitante de su ciudad. Si en algo tan sencillo como esto no han mostrado ni el interés ni la capacidad de gestión administrativa para ejecutarlo, ¿cómo pretenden reelegirse en el cargo? Dígame Madame Kalalú en su bola de cristal que ve: una derrota mijo, una derrota vergonzosa. ¡Jo, jo, jo, jo, jo!