Inauguran sede del Tribunal Administrativo de la Función Pública
El Escorpión
CIERRES DE COLA
Los cierres de campaña de la Zulianita y la Maribella Vida Digna pusieron punto final al periodo de campaña electoral antes de entrar al espacio de reflexión o veda electoral. Ambas, en su estilo, arengaron y repartieron rejo parejo a sus contrincantes. También pasaron calor, al punto que a la Zulianita le pasaron un pañuelo arrugado para que se secara las gotas de sudor, mientras la Maribella aguantó dignamente los embates de la temperatura echándole fuego a su discurso de barricada hasta con un saludo caluroso a la izquierda local. Pero algo llamó la atención en sus discursos: una dijo que daría una jubilación mínima de mil doscientos dólares y la otra un salario mínimo de mil quinientos tucos. Una sencilla operación matemática que multiplique esas cantidades por los más de 200,000 pensionados y los servidores públicos que superan 250,000 asusta a cualquiera. Miles de millones que tendrían que pagar cada año el Seguro Social y el erario público, además de los gastos corrientes de pensiones y planillas que están fuera de esos rangos. Está dura esa vaina.
ENCUESTAS DE CARNE Y HUESO
Ninguna elección de los últimos 40 años había tenido tanta confusión al confrontar el resultado de las encuestas electorales con la realidad que se palpa en la calle con respecto a la intención de voto. Concentraciones como las del movimiento Vamos y los candidatos que decidieron hacer sus cierres de campaña en lugares abiertos contrastan con los números de las encuestas. El candidato puntero en esas mediciones tiene, según los datos publicados, el voto de 4 de cada 10 ciudadanos en condición de ejercer el sufragio. ¿Pero es eso lo que percibimos en la calle? ¿Es eso lo que vemos cuando le preguntamos a nuestros familiares, amigos, vecinos y compañeros por quién van a votar? Algo no cuadra en todo esto y, posiblemente, una vez más el resultado de la elección será lo opuesto a lo que nos vaticinan las encuestas.
LEAK CORTESANO
Tremendo songoro cosongo se formó con la filtración del proyecto de fallo que presentó el otro Arrocha a sus colegas magistrados. El texto del documento, supuestamente reservado, circuló profusamente por las redes sociales, al punto que muchos lo dieron por cierto. Una situación muy similar a la que ocurrió cuando se esperaba el dictamen del órgano judicial con respecto al enjuiciamiento del Loco y otros más por el caso New Business. ¡Qué coincidencia! En ambos casos los intereses de Yo Sigo Siendo El Rey en juego. A propósito, ¿dónde está la máquina pinchadora?
SE LUCIÓ JUANCHO
Muy interesante la entrevista que concedió a CNN el ex presidente del Colegio de Abogados Juan Carlos Araúz. De manera llana y contundente fue exponiendo las falencias del sistema judicial panameño y el poco interés que han mostrado dos ex presidentes involucrados en líos con la justicia y que han utilizado las grietas del sistema para dilatar y hasta evadir, en parte, la acción del brazo de la justicia. Pero no todo fue hacia aquellos dos, sino que reprochó, también, el poco énfasis que los actuales candidatos han hecho en incluir una reforma profunda del sistema judicial panameño en sus discursos y promesas de campaña, porque han preferido el clientelismo político y las promesas que son más atractivas al oído de los votantes. ¡Miércolito!