El Escorpión
DESEMPLEADOS
Con la gran cantidad de diputados que no se reeligieron la lista de políticos desempleados aumentará significativamente, en particular aquellos que se habían acostumbrado a vivir de la teta del estado. Sin embargo, alguno que otro ha regresado de su periodo de hibernación forzada y volverán a calentar la curul, aunque no todos por el partido que representaban anteriormente. Otros como el diputado huevito, el hijo de Robin, Bolota y el doctor Arquesio sobrevivieron al cataclismo electoral y seguirán respirando los aires legislativos, pero está vez sin tantos compañeros de diablura con los que hacían mayoría para controlar la asamblea y sus comisiones. Veamos como les irá ahora en su condición de soldados rasos.
GOBERNABILIDAD
El Diminutivo de Mulo versión 34.3 ha llamado a sus adversarios a la unidad de voluntades para trabajar por el progreso del país, cosa que del dicho al hecho tendrá que salvar un gran trecho. No solo se trata de él, sino de la voluntad de sus contrincantes y su propio equipo. Lo lógico sería darle el espacio para que accione y convenza con sus actuaciones a quienes hoy están en la acera del frente con respecto a él. En la medida que demuestre en el ejercicio de su mandato que la unidad y el consenso sean posibles, en la misma medida recibirá el respaldo y creará el clima de gobernabilidad que le permita hacer una gestión de gobierno con el suficiente espacio de maniobra que le ayude a llevar adelante sus planes y promesas de campaña. Por la tranquilidad y la paz social del país esperemos que pueda darse esa unidad y colaboración entre el gobierno que presidirá y los sectores de oposición con los que deberá lidiar.
PHOTO FINISH
La pugna por la alcaldía de Santiago mantiene en vilo a los simpatizantes de los bandos que se la disputan, al punto que el recuento de votos ha provocado un songoro cosongo que ha movido al mismísimo Lombalero y sus huestes a hacerse presente en la junta de escrutinio distrital para vigilar la tabulación de las actas que, al parecer, presentan irregularidades algunas de ellas. La diferencia entre quienes se disputan el triunfo es tan estrecha que después de más de 24 horas de recuento de votos ni asomo del resultado.
CAE EL BASTIÓN
Después de décadas de control político del distrito de San Miguelito por parte del partido perrediano, la avalancha de las candidaturas independientes barrió con la mayoría de los diputados que habían hecho de ese circuito electoral su bastión político. En la agonía apenas el huevito ha podido sobrevivir al fenómeno y queda cual niño huérfano en medio de los nuevos chicos del barrio. Y sin el control de la alcaldía, el accionar del partido fundado por Omar en dicho distrito será muy diferente a lo que hasta ahora habían experimentado, en especial en el manejo de los fondos que antaño provenían de las partidas circuitales y más recientemente de los aportes de la descentralización. Una nueva realidad para los perredianos, sin duda. ¿Este pueblo qué es lo que es?