El Escorpión

 El Escorpión

POLLA MINISTERIAL

Todavía el nuevo presidente no ha hecho anuncio oficial alguno de quiénes conformarán su gabinete y ya hay algunos que están especulando con los nombres de los supuestos ministros que nombrará el diminutivo masculino de la acémila. Hay que darle su espacio y no ir más allá de la comidilla que le pone sabor al comentario político; aunque sin perder de vista que el nombramiento de sus ministros será pieza importante para generar la confianza en su gestión de gobierno y en sus intenciones políticas. Es fundamental que el Diminutivo 34.3 evite nombrar en los ministerios a figuras altamente cuestionadas o que hayan estado o estén en problemas con la justicia. En sus manos está empezar con buen pie o crear incertidumbre.

GATO PRINGAO

Los estrechos márgenes de diferencia de votos en algunas circunscripciones electorales otras situaciones de disconformidad en la comunidad han traído sus roces y caldeado los ánimos entre los simpatizantes de los candidatos. Desde Yaviza hasta Penonomé, Santiago y Bocas del Toro se han escenificado actos de reclamo por el recuento de votos y los resultados electorales. Destacan los hechos en Penonomé de una persona que supuestamente sustrajo unas actas electorales y el desenlace por dos votos en la elección del alcalde de Santiago. Pero en Yaviza y Bocas el asunto es diferente: la comunidad no está de acuerdo con ciertos candidatos que han salido favorecidos con el sufragio; entre ellos el hijo de Robin, apodado El Gato, que mantuvo su diputación por residuo. Ahora le llaman El Gato Pringao, porque residuo también significa la última porción del proceso digestivo que termina con la expulsión de la materia fecal del organismo humano. ¡Miau!

CUEVA DE LADRONES

De acuerdo con los resultados preliminares de los candidatos al Parlacen, la composición de las curules cambiará radicalmente con respecto a la elección de 2019. A pesar de que el Otro Camino y Cambio Democrático dejaron libres sus cupos por no postular candidatos para dichos cargos, los perredianos han sido los más golpeados con apenas dos diputados, entre ellos El Gato Pringao, y dos que salen por el arrastre de los votos de la Zulianita. El que mayor representación tendrá en la cueva de ladrones es el partido de quien, paradójicamente, bautizó al Parlacen con ese nombre. Cosas veredes, Sancho; cosas veredes.

CARGOS EN PELIGRO

Algunos candidatos electos podrían ser despojados de sus puestos de elección por cuentas pendientes con la ley. Unos porque sus procesos están en marcha; otros porque sus sentencias aún no están en firmes. Este fenómeno de buscar refugio en los cargos de elección popular para burlar la justicia, especialmente aquellos que por estar condenados ya son más delincuentes que ciudadanos de bien, tendrá que ser materia de discusión y toma de decisiones en el futuro inmediato si queremos purgar la política de esas lacras, porque de ninguna manera hace bien que la delincuencia llegue a controlar el andamiaje político saturándolo de criminales. Ojo con eso.

aldiapanama