El Escorpión

 El Escorpión

PIEZA INSTITUCIONAL

El Junco Electoral se mandó un tremendo discurso que constituye una pieza de profundo sentido de institucionalidad democrática. Sus palabras para la oposición y el propio presidente electo fueron claras, precisas y valientes en la intención de hacer docencia y de advertir sobre la importancia de una reforma al código electoral para afianzar el régimen democrático. Bien valdría la pena difundirlo ampliamente, en especial entre la sociedad política tan necesitada de formación para construir democracia y mirar más allá de cada elección y del deseo de llegar al poder por el poder.

NO SE QUEDÓ ATRÁS

Tampoco el 34.3 se quedó atrás con su mensaje como presidente electo. Lució mesurado, conciliador y sincero en sus planteamientos.  A pesar de su rostro adusto de paquistaní emberracao, nuestro querido diminutivo de mulo tocó puntos importantes como el tema del Seguro Social, el aseguramiento de agua para el Canal de Panamá, el ordenamiento de las finanzas públicas, el problema migratorio por Darién y los fondos que se han despilfarrado a través los diputados de la asamblea nacional que tradicionalmente se han vendido al ejecutivo. Sin duda tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros, especialmente la de convencer a la mayoría ciudadana que no votó por él de que sus intenciones son reales y que verdaderamente procurará gobernar con los mejores, cosa que empezaremos a ver cuando nombre a los miembros de su gabinete próximamente.

PARA DÓNDE VAMOS

La muchachada que se incorporará como diputados en la próxima asamblea nacional enfrentará algunos retos. Al ser la representación más numerosa del órgano legislativo tendrá que coordinarse para integrar comisiones, gestionar consensos para la aprobación de leyes, funcionar como un cuerpo político y, sobre todo, escoger un líder de su bancada que sea la figura representativa del grupo. Quieran o no tendrán que plantearse una línea política en muchos casos, la que aún no se sabe si saldrá del seno de los mismos diputados que conforman la fracción parlamentaria o será dictada desde afuera, como se intuye ocurrirá con un partido que lleva las iniciales de su dueño. Suerte a los noveles legisladores, porque con un grupo de miembros numeroso que en la práctica funciona como partido, inexorablemente, habrá disensos y discrepancias propias de las relaciones humanas.

ALCALDE PROCLAMADO

Con la proclamación del eme eme como alcalde capitalino se inicia un periodo de transición de las administraciones partidistas de la comuna a manos de un burgomaestre de libre postulación sin vinculación partidista conocida. Hecho inédito que plantea incógnitas como la experiencia política, la falta de un piso político con concejales afines y el rompimiento del manejo tradicional entre la administración alcaldicia y los regentes de las juntas comunales. Muchos son los cambios que se esperan en la gestión de gobierno municipal del próximo lustro y que todos esperamos que sean para bien y sin los sobresaltos a los que nos acostumbró la última administración.

aldiapanama