En nombre de Panamá, presidente Mulino rechaza palabras del presidente Trump
El Escorpión
VAR ELECTORAL
A pesar de las aclaraciones del Tribunal Electoral sobre las competencias en el tema de proclamaciones electorales, aún hay quienes insisten en tratar de aferrarse a las cifras del TER. El sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados ya cumplió su misión y hasta ha sido dejado fuera de combate por el TE. Ahora hay que tomar en cuenta las plataformas del Visor de actas de proclamación y el de las copias de las actas oficiales de las juntas de escrutinio. Insistir en otra cosa es crear un ambiente insano que en nada aporta a la tranquilidad ciudadana y a la convivencia democrática. El que tenga algo que reclamar o impugnar que lo haga dentro de las reglas del juego.
ACCESO RESTRINGIDO
Con el ascenso del nuevo gobierno sería interesante saber que destino tendrá el decreto aprobado en agosto de 2021 que declaró como de acceso restringido las actas, notas, archivos, otros registros o constancias de las discusiones o actividades del Consejo de Gabinete; del presidente Laurentino Cortizo; vicepresidente, José Gabriel Carrizo; y del secretario del Consejo de Gabinete, con excepción de lo relativo a las aprobaciones de los contratos con la nación. El secretismo legalizado del gobierno de turno y saliente también le podría convenir a cualquier otro que sea enemigo de la transparencia y la rendición de cuentas. Que el Diminutivo 34.2 vaya tomando nota del asunto ahora que tiene energía y ánimo para enderezar entuertos y antes de que se le quiten las ganas.
YA NO SON PICANTO
Con el chorro de votos que sacaron los populares con respecto a su total de adherentes ya superaron la capacidad del Picanto; ahora mínimo tendrán que conseguirse un Sportage o un Sorento. Algunos hasta se pondrán muy contentos con el incremento per cápita del subsidio electoral que les vendrá bajando. El que nace para no desaparecer del cielo le caen los votos.
BUSCANDO GUAYABA
Ya hay algunos, que no son pocos, revolviendo las fichas del dominó del acomodo para ver de qué lado caen parados con los que suben al poder. Lo mismo de siempre. La cuestión es acomodarse y ver de quién se agarran para quedar en la papa. Pero no todos andan en pos del acomodo o detrás de un puesto, sino que otros están buscando la manera de salvar sus huesos de la cárcel o de la condena que arrastran a sobres sus espaldas. Sal quieren esos huevos y estará por verse si se salen con la suya.