El Escorpión
SALUD PÚBLICA
El aumento de enfermedades como la influenza y la meningitis es altamente preocupante; mas cuando y hay casi una decena de personas que han muerto como consecuencia de ellas. Si le sumamos otras como el dengue, la malaria y el resurgido hantavirus, que son transmitidas por vectores, el asunto preocupa aún más. Tanto autoridades de salud como la propia población han de poner mayor interés en la higiene pública, las medidas de prevención y la erradicación de los criaderos de mosquitos y control del ambiente en el que puedan reproducirse y habitar los agentes transmisores. Con tantos problemas que ya tenemos y que a ellos se nos sume una epidemia de alguna de esas enfermedades sería el colmo.
EMPRENDIMIENTO DIGITAL
A los nuevos alcaldes y a los venideros regentes de economía y finanzas y de comercio bien les vendría revisar las leyes y normas vigentes que afectan a las empresas digitales. Situaciones que no aplican en el caso de estas empresas como el cobro de tasas impositivas por certificados de fumigación y rótulos en el caso de los municipios o de la falta de una tabla especial como contribuyentes en el caso del MEF son casos que deben revisarse y actualizarse, en especial cuando las promesas de campaña de casi todos los candidatos incluían la promoción del empleo y del emprendimiento. Pelen el ojo.
MAR DE FONDO
Eso es lo que parece estar gestándose para una futura alianza legislativa de la nueva asamblea. La mente maquiavélica detrás del asunto aparentemente es un reo rebelde que espera un salvoconducto que le evite ir a para con sus huesos a la cárcel. La táctica del cerebro del mal sería la misma que ya ha utilizado en tiempos pretéritos: introducir caballos de Troya en los partidos y sus bancadas para tomar el control de ambos y construir un grupo adepto que haga mayoría en la asamblea y otro que asuma la dirección del partido de su interés. Si esto ocurre, no habremos avanzado nada en cuanto a institucionalidad democrática y fortaleza de las organizaciones partidistas.
500 MILLONES
Como por arte de magia aparecieron 500 millones de dólares producto del ahorro del Programa de Administración de la Caja de Seguro Social que serán traspasados al sub programa de reparto fijo del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS. Mucha verraquera la de economizar 500 millones de tucos por la vía de la gestión administrativa; o el presupuesto de administración estaba inflado o se dejaron de hacer gastos e inversiones ya planificados. Cualquiera que sea la respuesta no deja de arrojar dudas sobre la forma como se ha administrado la CSS a través de los años y las razones que la ha llevado a la crisis que sufre hoy en día.