El Escorpión

 El Escorpión
Miércoles 15 de mayo de 2024

CAMBIO DE ÉPOCA

¿Estaremos presenciado una nueva era legislativa? Al menos con la promesa de los diputados por la libre postulación que acudieron ayer a la sala auditorio de la asamblea para renunciar, públicamente, a los privilegios que les corresponde como diputados, pareciera que sí. Franquicias postales, de teléfono celular, exoneraciones por compra de vehículos y cualquier clase de bonos, partidas, donación o estructura opaca de manejo público forman parte de esas prebendas a las cuales renuncian. Pero lo interesante es la promesa de reformar el reglamento interno de la asamblea, reducir su presupuesto y lograr consenso en asuntos puntuales como la transparencia, la lucha contra la corrupción, la salud, el medio ambiente, la inclusión, el empleo, el emprendimiento y el desarrollo agropecuario, a través de alianzas con otras bancadas para alcanzar la mayoría legislativa. De lograrse estos últimos puntos, la cara que pondrán el hijo de Robin y el diputado huevito que ya se habían acostumbrado a dominar las comisiones de Presupuesto y Credenciales. Ya veremos en julio, porque del otro lado tampoco se duerme el camarón.

RENOVACIÓN PARTIDISTA

Dos de los partidos más antiguos y uno de mediana edad están en el ojo de la tormenta por la exigencia de la renuncia de sus cúpulas. En el PRD, por ejemplo, el hijo de Robin califica de traidores a quienes piden que la actual dirigencia deje el mando, incluido él, y dice que ni de a vaina van a dejarle el partido a los copartidarios que la adversa. Parece que están dispuestos a morir antes que a ceder y, por ende, a hacer sucumbir a su colectivo. Por el mundo de los ñames, la Yeya azuza a sus huestes arnulfistas para que pasen por la guillotina a los actuales directivos, porque al parecer son los culpables de la debacle partidista. Se le olvida que esa decadencia empezó con ella cuando se peleó con Beto banco, Ameglio y el Tortugón cuando, en su momento, cada uno desafío su liderazgo. Y por el CD las aguas se agitan desde el punto cardinal de la locura, para hacer un nuevo intento de recuperar el control del partido y, con ello, el salto de su bancada legislativa hacia el lado de sus primos de RM y el subsidio electoral que viene con el paquete del cedé.

MANZANA DE DISCORDIA

Ya empieza a calentarse el clima político de Colón, porque el alcalde electo amenaza con demandar por inconstitucional la ley que creó la Corporación de Desarrollo Económico de la provincia. Según el nuevo bugomaestre, dicha ley deja prácticamente sin funciones a los alcaldes y hasta para pintar las bancas de los parques habrá que rendirle informe. De acuerdo con el nuevo alcalde, la corporación está conformada por miembros del PRD y según él, es una forma de perpetuarse en el poder y crear un gobierno paralelo. Bueno, que afinque y vaya estrechando lazos con sus camaradas por la libre postulación que han llegado a la asamblea, para tumbar dicha ley o, al menos, modificarla para barrer con los perredianos que la controlarán. ¡Jo, jo, jo! Cómo me voy a divertir. Let’s get ready to rumble!

SILENCIO EN LA NOCHE

Quien está muy calladito estos últimos días es el Paquistaní 34.2, antes conocido como el diminutivo de mulo, porque no suelta prenda sobre quiénes serán los miembros de su gabinete. Parece que está trabajando muy cuidadosamente en los cajones y los tiradores de las puertas y las gavetas. Él quiere llamar a unos para que formen parte de su equipo, pero otros se han auto llamado y quieren que los nombren como ministros porque consideran ganada la posición por derecho propio. Dicen que más de uno ha quedado perplejo cuando el 34.2 le ha lanzado la mirada de paquistaní emberracado que le sale cuando no le gusta una vaina. Como que el hombre no va a ser tan fácil de manejar como pensaban algunos, porque cuando se retaca ni el mismo Loco lo hace cambiar de idea. ¿Será verdad? Cuidado y se forma un songoro cosongo como la rebelión del Planeta de los Simios. ¡Huye Pitín

aldiapanama