El Escorpión

 El Escorpión

SUBE EL NIVEL

Nos referimos al nivel del agua en los lagos de la cuenca del Canal de Panamá, porque hay otros niveles que también están subiendo como los del sicariato, el de los políticos que se resisten a quedar fuera de la papa por haber perdido las elecciones y otros más que le dan colorido al ambiente panameño. El nivel que si no baja es el de la temperatura con la sensación aumentada de calor en el cuerpo humano; para algunos es tan agobiante que a un individuo que conozco ya le apodan la fuente por la cantidad de sudor que sale de sus poros; el pobre hasta parece una de esas fugas de agua del Idaan. ¡Válgame Dios!

DESCENTRALIZACIÓN TURBIA

Por donde las cosas no andan muy claras es por los lares de la Autoridad para la Descentralización Nacional, porque las andanzas y desmanes que allí se cometieron corren el peligro de no conocerse; al menos en lo que queda de este gobierno fallido. Aparentemente la admisión de un amparo de garantías por parte de la Corte Suprema le echa tierra a la demanda presentada por un abogado cocobolo, que ahora será diputado, para que se investigara el songoro cosongo de 200 millones de balboas que fueron repartidos entre 400 juntas comunales y cuyos pormenores se mantienen trancados con siete llaves y siete candados en la ADN y la Contraloría General. Ahora solo queda que la Fiscalía Electoral se decida a investigar si fueron utilizados con fines electorales, pero eso será cuando la puerca tuerza el rabo.

ROSSANA NO SUELTA PRENDA

A la Nivia Rossana le preguntaron si era verdad que le habían ofrecido el cargo de ministra de educación y ella, elegante y guabinosamente, dijo que ni hablar del asunto porque es presidente de la Junta Nacional de Escrutinio vigente y si le preguntaban sobre elecciones con gusto respondía pero de lo otro nananina. Al menos tiene muy claro el rol que desempeña en la actualidad y esperamos que lo siga teniendo claro cuando oficialmente culmine su gestión al frente de la JNE. Muy poco ético sería que le aceptara ese o cualquier otro cargo a quien, precisamente, le tocó contarle los votos para proclamarlo como triunfador del torneo electoral. No lo hagas Rossanita, que muchos ojos te mirarán con mirada canalla.

PROCLAMACIONES EN VILO

Unas 17 impugnaciones mantienen en vilo la proclamación de sendos candidatos a puesto de elección popular, por el consiguiente riesgo de que no puedan asumir sus cargos este primero de julio. Es un ambiente muy parecido al que vivimos con el caso del diminutivo de mulo, hoy Paquistaní 34.2, que hasta casi el límite de la fecha del 5 de mayo no se sabía si podía correr o no para el cargo presidencial. En el caso de los diputados electos existe una sospecha de que se trata de una estrategia para evitar que asuman su curul cuando se instale la asamblea para así manipular la elección del presidente del legislativo alterando el equilibrio de poder interno de ese órgano del estado. Bueno, eso lo sabremos si el Tribunal Electoral no falla a tiempo y si la malévola intención se concreta apelando una decisión adversa y arriesgándose a perder los 25,000 rúcanos de fianza que se han consignado para poder impugnar cueste lo que cueste.

aldiapanama