El Escorpión

 El Escorpión
Miércoles 29 de mayo de 2024

ENERGÍA SOLAR

Desde hace muchos años Panamá debió haber entrado a permitir el uso libre de la energía solar. Los planes iniciales hablaban del año dos mil, luego subieron al 2010 y así, de tumbo en tumbo, siempre se encuentra un pero para impedir que la población tenga acceso al uso libre de la energía solar. Ahora la Acodeco anuncia una investigación por supuestas prácticas monopolísticas de los mayores productores de electricidad cono las empresas que controlan el mercado de los paneles solares. No vamos a entrar aquí en los intríngulis de este asunto, sino a señalar que el uso de la energía solar debe ser libre y permitir que quien quiera instale sus paneles solares sin la obligación de conectarse al sistema de las distribuidoras de electricidad. El que quiera que se sume o que la empresa le ofrezca sumarse, pero no impedirle instalar libremente sus paneles solares, porque lo que ocurre actualmente no solo perjudica a la población en general sino a las pequeñas empresas que venden paneles solares para que el público tenga mejor acceso a dicha tecnología. Hay que reformar la ley para que favorezca al habitante común y no para garantizarle la ganancia o utilidad a las generadoras y distribuidoras que desangran el presupuesto de los hogares panameños.

REBELDÍA INSENSATA

La actitud de las autoridades salientes de la Junta Comunal de Juan Díaz de resistirse a una transición ordenada de la administración del corregimiento es insensata. Con un cuento por aquí y otro por allá intentan marear al nuevo y novel representante de corregimiento. Comprendan que su tiempo se acabó y que dentro de poco el que viene tendrá acceso a toda la información de la junta comunal. Mejor salir amigablemente de la regencia comunal que hacerlo por la puerta de atrás y con un rabo largo de ignominiosa paja que será encendido con furia después del 1 de julio. Recapaciten señores, que en política es mejor no crearse enemigos por cosas como esta.

CORRUPTOS HASTA EL FIN

Un para de funcionarios del ministerio de educación ya cayeron por aparentemente estar vendiendo nombramientos en el sistema educativo. Cobraban por el supuesto nombramiento de posiciones docentes y así hacían su feria con la plata que estafaban. Muchas son las cosas que deben cambiar dentro de sistema educativo, para evitar situaciones como esta y otras similares. El sistema escolar debe descentralizarse y pasar, junto con los nombramientos, a juntas escolares municipales, reservando para el ministerio de educación el pago de los docentes, los insumos didácticos y el contenido base del pensum académico. No podemos seguir como si estuviéramos en el Panamá de hace 70 u 80 años en materia de educación; los tiempos han cambiado y la forma de enseñar también, por lo que debemos adecuarnos a la gestión y los métodos de enseñanza que estén más acordes con el siglo veintiuno en el que vivimos.

POSTES DE LA MUERTE

Si alguna autoridad decidiera hacer un inventario de los postes de luz que están en mal estado en las ciudades y pueblos del país se caería patas arriba. No son pocos los que están en mal estado, cayéndose y soportando el peso de decenas de cables que deben sostener y que superan la capacidad de soporte de dichos postes. Eso sin contar con los cables de electricidad que hacen contacto por causa del viento y lanzan chispas o haciendo cortos circuitos que hacen estallar los transformadores y dejan sin el servicio eléctrico a poblaciones enteras. Es un acto de abuso por parte de las empresas de electricidad y de telecomunicaciones y de desidia por parte de la Autoridad de los Servicios Públicos. Si aquí tuviéramos pena de muerte por medio de la silla eléctrica, lo más probable es que el sentenciado vería pasar un largo tiempo antes de que pudieran hacer cumplir la orden de su ejecución.

aldiapanama