El Escorpión
Viernes 31 de mayo de 2024
DESCENTRALIZACIÓN PARALELA
Dice el Paquistaní 34.2 que la sinvergüenzura con los fondos de la descentralización paralela se acabó y que no habrá más tal paralelismo, ni con diputados, ni juntas comunales, ni Contraloría. Lo dijo con tal contundencia que abre las puertas de la esperanza en cuanto al manejo de ese tema desde la presidencia de la república. Sabemos que es terco como un mulo cuando se propone o decide algo y esperamos con este tema de la descentralización se mantenga firme. La descentralización, dentro del espíritu en que ha sido concebida, puede resultar una herramienta valiosa para dar respuesta a la población en las situaciones que le afectan a diario y el apoyo del órgano ejecutivo es fundamental para que la descentralización cumpla con su cometido. Esperemos que se cumpla esa promesa, porque de las promesas de leche condensada, mecha corta y de permitir que se meta la pata y no la mano ya estamos defraudados y cansados.
BANCADA MIXTA
Hay tres partidos representados en la asamblea nacional que no pueden formar fracciones parlamentarias por sí mismos porque no llenan la cuota. El Popular, Molirena y Otro Camino están en la misma situación de no contar con un mínimo de cuatro diputados para conformar una bancada legislativa. Del lado de la oposición quedarían los populares y los mocaleros, que bien podrían acordar la formación de una bancada mixta para administrar mejor su representatividad en la asamblea. Por su afinidad en relación con su realidad legislativa, estos dos partidos están más cercanos de lo que piensan algunos y, quizá, hasta ellos mismos; voltear la mirada hacia otro lado es confiar en quimeras que de poco o nada le servirían. Es mejor estar con quien y dónde lo necesitan a uno, que ir al lugar en el que se sale sobrando. ¡Anota Flora!
URBANIDAD Y CIVISMO
Practicar las reglas de urbanidad y civismo es asunto de todos, no solo del hogar, por lo que todo el aparato cultural de la sociedad debe involucrarse en promoverlas y exigir su ejercicio. Desde las instituciones como la escuela, el gobierno, la iglesia, la empresas, las organizaciones sociales y los medios de comunicación, hasta las familias y comunidades de vecinos deben poner especial empeño en transmitirlas y enseñarlas. Somos un pueblo que marcha a pasos acelerados hacia la intolerancia, el irrespeto, la chabacanería y el ensalzamiento de la actitud chusma. Pobres, ricos y personas de toda condición social y de edad son víctimas de este mal; no hay distinción en esto. Necesitamos generar iniciativas tendientes a rescatar, de manera efectiva, los valores éticos y morales que otrora adornaron a la sociedad panameña. Es una tarea urgente e ineludible, antes que nos hundamos más en el fango que hemos creado sin saber cómo ni por qué.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
El área metropolitana y sus alrededores constituye un conglomerado humano que acoge a casi la mitad de la población del país. Los distritos de Panamá, San Miguelito, Arraiján, La Chorrera y Colón presentan realidades urbanísticas y sociales que inciden de manera importante en la vida de sus habitantes. La ciudad capital, por ejemplo, se ve dividida por San Miguelito y esta, a su vez, rodeada de la primera por todas partes. Es tiempo de replantearnos la delimitación de estos dos distritos y la segregación de la parte este del capitalino, para desarrollar un plan urbanístico más acorde con sus necesidades y potencial progreso. Entre Panamá y San Miguelito los límites deberían estar marcados por la carretera Transístmica y la vía hacia Tocumen; incorporar Alcaldedíaz a San Miguelito y desafectar de éste las barriadas de El Bosque, Los Andes 2 y el corregimiento de Victoriano Lorenzo (conocido como Monte Oscuro), para incorporarlos al Municipio de Panamá. Lo mismo hay que hacer con parte de Tocumen y los corregimientos de Pacora, Las Garzas y San Martín que podrían constituirse en un nuevo municipio. Es cuestión de pensarlo y crear un plan para que la población del área urbana metropolitana pueda desarrollarse de manera más ordenada, eficiente y lograr mayor bienestar para sus moradores.