Expresidente Trump llama a juez «deshonesto»
FREELAND, Michigan (AP) — Donald Trump regresó a la campaña electoral y calificó de “torcido” al juez que preside su juicio por dinero secreto , un día después de que lo declararan por desacato al tribunal y lo amenazaran con ir a prisión por violar una orden de silencio.
Los comentarios de Trump, en los estados disputados de Wisconsin y Michigan, fueron seguidos de cerca después de que recibió una multa de 9.000 dólares por hacer declaraciones públicas sobre personas relacionadas con su caso penal.
Al imponer la multa por publicaciones en la cuenta Truth Social y el sitio web de la campaña de Trump, el juez Juan M. Merchán dijo que si Trump continuaba violando sus órdenes, “impondría un castigo de prisión”.
“No hay ningún delito. Tengo un juez corrupto. Es un juez totalmente conflictivo”, dijo Trump ante sus seguidores durante un evento en Waukesha, Wisconsin, donde también destacó que este y otros casos en su contra son dirigidos por la Casa Blanca para socavar su campaña.
El expresidente Trump frecuentemente ataca a Merchan, fiscales y posibles testigos en sus mítines y en las redes sociales, líneas de ataque que funcionan bien con sus partidarios pero que potencialmente lo han puesto en mayor peligro legal.
Más tarde, en un mitin en Freeland, Michigan, dijo que lo obligaban a pasar días en una “sala de tribunal canguro” y afirmó, sin pruebas, que el fiscal de distrito estaba recibiendo órdenes de la administración Biden.
“Tengo que hacer dos de estas cosas al día. ¿Sabes por qué? Porque estoy en Nueva York todo el tiempo con el juicio a Biden”, dijo Trump. “Es un juicio falso. Lo hacen para intentar quitarte tus poderes, intentar quitarte a tu candidato”.
Trump todavía es libre de criticar al juez y al fiscal de distrito, insiste en que simplemente está ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, pero las publicaciones ofensivas de su cuenta Truth Social y del sitio web de su campaña fueron eliminadas.
___
Gómez Licón informó desde Miami y Bauer informó desde Waukesha, Wisconsin. (AP).