El Escorpión

 El Escorpión
Miércoles 5 de junio de 2024

VUELVEN LOS SABORES

Después de varios meses regresan al ruedo los puestos de comida de Sabores de El Chorrillo al final de la Cinta Costera, lo que podría darle un nuevo impulso a la actividad económica del barrio. No todo en esa vetusta comunidad de nuestra ciudad es delincuencia y malvivir; en realidad es más la gente buena que se ve invisibilizada por la fama que le dan algunos facinerosos con los que tienen que convivir. Bien valdría la pena un rescate integral del barrio con programas de promoción social, creación de parques y espacios abiertos en las áreas disponibles como el antiguo cementerio chino, un puerto de pescadores moderno y atractivo, un auditorio y una calle peatonal en la que haya presentaciones culturales permanentes, proveyendo un ambiente de seguridad pública que atraiga el turismo al entorno chorrillero. Si hay voluntad para hacerlo a El Chorrillo volverían algo más que los sabores.

TRANSICIÓN AGRIDULCE

Mientras la primera sesión de transición para conocer el estado de las finanzas públicas entre el ministro de economía saliente y el entrante se verificó en aparente armonía, en presencia del Mecha Corta y el Diminutivo de Mulo, pero por los lados de San Miguelito el ambiente estuvo un poco turbulento cuando la alcaldesa electa le preguntó al alcalde saliente por la planilla y la situación financiera del municipio. El boxeador emérito que termina su periodo alcaldicio empezó a bailar por todo el ring chifeando las preguntas y los cuestionamientos; incluso mandó a callar al encargado de la contabilidad municipal cuando comenzó a dar detalles de las cuentas municipales. Ya se ven los nubarrones en lontananza presagiando tormenta.

OJO CON LOS BENEMÉRITOS

Los apaga fuego sufren ciertas calamidades que han de resolverse prontamente; y no solo el tema de los reclamos por ciertas jubilaciones, sino por cuestiones atinentes a la dotación de equipos y la logística para combatir incendios. En el más reciente, allá por el Barrio Chino, los camisas rojas  llegaron destiempo para combatir el fuego, porque la reparación o el mal estado de las vías aledañas y la estrechez de las calles que podían utilizarse les impidieron realizar su labor de manera eficiente. Fuera de eso, es notoria la falta de equipos, carros de extinción y estaciones en puntos estratégicos de la ciudad que les faciliten acudir a tiempo cuando ocurre una llamada de auxilio o por incendios. Hay que hacer una evaluación minuciosa sobre la realidad actual del cuerpo de bomberos y un mapa en tiempo real de las rutas que deben despejarse para el desplazamiento de los equipos de extinción hacia el sitio de los incendios o emergencias que deben atender. De nada sirve tener un cuartel de bomberos a siete calles de distancia, si los equipos son escasos o inadecuados y si las vías están bloqueadas por diversos motivos.

TODAVÍA ANDA CHUECO 

El puerto de cruceros de Amador, del que tanto se presume, aún está en proceso de conclusión de obras. Aceras y pisos están por terminarse, al igual que algunos otros detalles de acabado y ornato que le den mejor aspecto a la vista de sus usuarios. La malsana costumbre de inaugurar obras a medio hacer debe erradicarse, porque nada bueno aporta a los intereses del país, en especial obras como la que mencionamos. Recordemos que los puertos, aeropuertos e instalaciones de fronteras son la carta de presentación del país ante los ojos de los visitantes extranjeros. Hay que actuar con más seriedad y cuidado, al menos con estas instalaciones, para evitar dar la impresión de tener un gobierno y autoridades incapaces o, lo que es peor, la de un pueblo donde impera la desidia y la ausencia de cultura y educación.

aldiapanama