El Escorpión
Viernes 7 de junio de 2024
BLACKOUT
Impertinentes están las compañías de electricidad con eso de la interrupción del servicio en distintos puntos de la geografía nacional. Ni el propio Paquistaní 34.2 se salvó del martirio, porque durante casi cuatro horas la falla eléctrica le apagó todos los focos de su residencia y los aparatos electrodomésticos. Ni el aire acondicionado pudo usar para aliviar el calor que hacía y tuvo que recurrir al típico abanico de las sevillanas. Pero eso no se va a quedar así, porque ya anunció que los nuevos encargados de la Asep en su gobierno los van a meter en cintura. No es posible tanta irresponsabilidad de dejar sin el servicio de electricidad a poblaciones enteras hasta por varios días. A quitarles la concesión para que sean serios.
OTRA CARA PARA EL TREN
El soñado tren de Panamá a David cobraría más sentido si llegáramos a un acuerdo de cooperación con Costa Rica para unir su capital, San José, con la nuestra. Ya los otro cuatro países centroamericanos tiene un acuerdo de libre movilidad y sería de provecho mutuo uno ampliado al movimiento de mercancías entre los ticos y nosotros. Ambos países tenemos buena estabilidad económica y podríamos complementar las actividades de uno con la del otro sumando al transporte ferroviario la producción industrial de los ticos a los servicios de banca, logística, puertos y telecomunicaciones nuestros. Es cuestión de pensarlo bien y sacarle provecho a una integración Panamá – Costa Rica en materia de transporte y comercio a través del proyectado tren hasta nuestra frontera oeste.
SUBSIDIOS AL AGRO
Uno de los varios retos que tendrá el gobierno entrante será el de reformar el sistema de compensaciones a los productores agropecuarios. Los resultados del vigente, después de tantos años, no han traído una mejora notable en el trabajo del campo; tanto es así, que algunos rubros hasta han disminuido en la cantidad producida y en la superficie dedicada a los cultivos. En la situación en que estamos, las compensaciones o subsidios estatales para las actividades agropecuarias deben incluir un programa de modernización y de clasificación, mercadeo, calidad y cantidad de los productos con metas a cumplirse en determinado plazo. Tenemos que enfocarnos en garantizar la seguridad alimentaria sin descuidar el nivel de competitividad que nos permita aumentar la cuota destinada a la exportación. Es una tarea conjunta entre las autoridades y los productores, para acabar con las insatisfacciones y los constantes reclamos por el impago de las compensaciones o la incapacidad de proteger, almacenar y mercadear la producción nacional.
PAGARÉ PAGARÉ
Esta es la promesa que hace todo aquel que está endeudado hasta la guacha y el gobierno saliente no parece ser la excepción. Tras el fallido intento de borrarse la deuda con el Fonde de Ahorro ha decido emitir pagarés para saldar la deuda que arrastra con el fondo en los últimos 4 años por no depositar los excedentes de los aportes del Canal con respecto a la relación con el PIB que le señala la ley. Como quiera que sea, la deuda será saldada por las administraciones futuras de una u otra forma. Si hubiera dejado de pagar para invertir en el progreso del país habría sido comprensible, pero existe una alta probabilidad que usaron la plata para gastos de funcionamiento y pagar su abultada planilla. Despedida de papelitos y algo más.