Lanzan reglas de la Olimpiada Mundial de Robótica 2025, final será en Singapur
El Escorpión
Lunes 10 de junio de 2024
PROBLEMA DE CUIDADO
El aumento de los casos de enfermedades respiratorias va más allá de la normal preocupación de las autoridades de salud y la población. La influenza, la gripe y el resfriado estacional se combinan como el aire, la paja y el fuego amenazando con desatar una crisis de salud pública si no logramos mitigar el contagio; para eso los hábitos de higiene personal y la interacción con las demás personas es fundamental. Prácticas básicas como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca al toser y usar pañuelo o paños desechables deben asumirse como regla de urbanidad y de salud indispensables. Ya hay algunos fallecidos y no esperemos a experimentar males peores para actuar, porque el costo de las medidas a tomar, en lo personal y colectivo, será mayor.
CASOS DE TRÁNSITO
De acuerdo con los informes de las autoridades competentes el número de accidentes de tránsito durante los fines de semana se ha incrementado. Colisiones, atropellos, caídas de vehículo en marcha y choques contra objetos fijos están en el menú de los conductores que conducen de manera irresponsable. Aunque el consumo de bebidas alcohólicas forma parte de la estadística, no es menos cierto el hecho de que el irrespeto hacia las reglas de tránsito ya es parte de nuestra cultura de manejo vehicular. Aún sin beber alcohol o consumir drogas a diario vemos como buena parte de los conductores giran sin hacer el alto, pasan de largo con la luz roja, invaden el carril contrario desde el carril de giro hacia el que está marcado para seguir derecho, superan el límite de velocidad en las áreas densamente pobladas y conducen de manera desordenada sin empacho alguno. Hay que apretar la mano con los infractores reincidentes obligándolos, además de la multa, a asistir nuevamente a un curso de manejo para devolverle la licencia y a hacer trabajo comunitario por cada infracción. Y en el caso de las infracciones por velocidad imponer las multas cobrando diez dólares por cada kilómetro que se exceda, porque no es justo que quien conduce a 84 kilómetros por hora en zona de 80 pague igual multa que aquel que maneja a 120 kilómetros por hora en el mismo tramo.
RECUPERAR EL SEGURO SOCIAL
Cuando el Seguro Social comenzó a funcionar en Panamá no tenía entre sus objetivos poseer y operar hospitales; solo tenía la tarea de administrar los fondos de pensiones. Después de muchos años y de haber cambiado su propósito original, los hospitales se han convertido en una pesada carga para la institución. No solo por los costos de administración y de planilla, sino por todas las pérdidas que le acarrea el robo de insumos y medicamentos, el descarte de grandes lotes de estos por estar vencidos y lo que acarrea lidiar con huelgas y paros cada año. Dentro de la forzosa reforma a la CSS que se nos viene encima hay que recuperar el propósito fundamental de la entidad: administrar los fondos de los asegurados y de los programas de invalidez, vejez y muerte; enfermedad y maternidad; y riesgos profesionales. No tiene por qué tener hospitales, cuando la atención hospitalaria podría estar a cargo de otra institución estatal y el Seguro Social pagar por la atención de los asegurados como el modelo que se tiene con el hospital Oncológico. Es cosa no solo de pensarlo, sino de tener el coraje y las agallas para tomar tal decisión.
AIRE FRESCO EN PEDASÍ
La apertura del centro de visitantes en esa región del país es una bocanada de aire fresco para el manejo de nuestro turismo interno e internacional. El centro albergará las tradiciones, culturas, gastronomía y bondades turísticas de la región, con el objetivo de tener un nuevo producto y atraer a más visitantes. Panamá tiene muchos lugares que pueden ser explotados turisticamente, pero por falta de obras de infraestructura y servicios públicos de calidad quedan fuera del interés de los viajeros, cosa que perjudica a los pueblos interioranos que podrían ver progresar a sus habitantes y el entorno de las mismas comunidades. Bien por Pedasí y ojalá obras como estas también lleguen pronto a otras áreas del país.