El Escorpión

 El Escorpión
Jueves 13 de junio de 2024

PANTALLAS LUMINOSAS

La plaga de pantallas luminosas que se extiende por la ciudad requiere de la aplicación estricta de las normas que regulan su uso e instalación en las vías públicas. Algunas de ellas están ubicadas en lugares en los que no deberían estar, como junto a los semáforos, en lugares donde apuntan hacia el interior de los apartamentos residenciales o en los que obstruyen la visibilidad. No hablamos solo de su tamaño, en ciertos lugares exagerado para el entorno en el que son instaladas, sino en la intensidad de su luz que enceguece y distrae a los conductores o afecta a los residentes e inquilinos de viviendas particulares; especialmente en horas de la noche. Lo mismo vale para las vallas de anuncios publicitarios que se instalan en los pasos elevados, tanto peatonales como vehiculares. Las vías deben estar despejadas y libres de todo obstáculo o contaminación visual y no saturadas de equipos y materiales publicitarios.

NADA DE MUSEOS

De los museos que posee la ciudad, el más importante que es el Reina Torres de Arauz y el icónico Museo de Ciencias Naturales permanecen cerrados desde hace varios años. La indolente incapacidad de las tres últimas administraciones es mucho más que manifiesta, porque no han dedicado el suficiente esfuerzo para que puedan reabrir y mostrar la historia de nuestro país como debe ser y anhelamos muchos panameños. Esperemos que las autoridades que están a punto de asumir los destinos de la administración de la nación pongan más empeño que sus predecesoras, para devolverle al país estos museos olvidados que son tan indispensables para acrecentar el acervo cultural de propios y extraños.

FINANZAS EN COLORAO

No hay un número dentro de las finanzas públicas que no esté en rojo, según el Paquistaní 34.2 que asumirá la presidencia en un poco más de dos semanas. Llevamos tres lustros de endeudamiento irresponsable que ha despilfarrado o mal utilizado los fondos provenientes del financiamiento exterior; fondos que muchas veces fueron a parar a las manos de los diputados adeptos al oficialismo, antes y ahora; los mismos que recibían dinero del ejecutivo para llevar a cabo las vagabunderías a la que se habían acostumbrado. Por los vientos que soplan, al parecer mucho más que el cinturón habrá que apretarse en los años venideros.

ELLOS SE JUNTAN

Dios los cría y ellos se juntan, reza un adagio popular, aunque en otros casos se dice que quien los junta es el diablo. Como quiera que sea, entre políticos el asunto es más que común cuando quieren obtener objetivos comunes. Eso es lo que, a decir de algunos entendidos, ocurrirá en la nueva asamblea con los oficialistas de Realizando Metas y los «opositores» del Revolucionario Democrático. Siguiendo la lógica de los refranes populares, sal quieren esos huevos y lo más probables es que gratuito no será su apoyo y alguna que otra comisión legislativa aspiran a presidir o controlar. Y como la oportunidad la pintan calva, aquí una mano lavará a la otra y tendrán que pactar el hoy por ti y mañana por mí para poder alcanzar el objetivo de controlar el órgano legislativo, al menos en este primer y vital período. Amanecerá y veremos.

aldiapanama