El Escorpión

 El Escorpión
Viernes 14 de junio de 2024

LE CAYÓ LA REJA

Triste el incidente ocurrido a un escolta del presidente electo durante la inauguración de la policlínica del Seguro Social en San Antonio. Una de las rejas de la entrada le cayó encima cuando, aparentemente, intentó cerrarla. Si así está una obra acabada de inaugurar, ¿cómo estarán las que ya tienen sus añitos?  Que tomen nota los que vienen a hacerse cargo de las instituciones del estad; el asunto no está en construir obras para llevarse la gloria de inaugurarlas, sino en cerciorarse de que sean bien hechas y con materiales de calidad. El apuro traerá cansancio y algo más; sobre todo al final del mandato.

CIVIL EN VEZ DE TONGO

La designación de un civil al frente de la policía nacional insufla un aire fresco a la política de los últimos gobiernos de preferir a un uniformado al frente de la institución. La policía no solo es el cuerpo uniformado, sino el conjunto de normas que rigen el orden público de la sociedad, y en ese sentido un civil bien preparado en el área de administración, sentido de servicio social y visión política de la seguridad pública tiene mucho que aportar. Los estamentos policiales no solo están para reprimir, sino para prevenir más allá del patrullaje y la vigilancia en las calles; hay que involucrar a la comunidad en general, las organizaciones sociales y las empresas y para eso se requiere de tacto y capacidad de gestión para alcanzar las metas propuestas. Ese es el reto de un director civil para la policía.

SONRISA DE GATO

El hijo de Robin lució su sonrisa socarrona cuando le pasaron la cámara de televisión por el frente durante la reunión del Paquistaní 34.2 con los diputados electos del PRD. Lo que no sabemos es si la toma fue antes o después que el Diminutivo de Mulo les dijera que el presupuesto de la asamblea se va a recortar y que con él no habrá  vagabunderías para obtener el voto de apoyo de los padres putativos de la patria que han hecho de esa práctica el vehículo idóneo para obtener privilegios y prebendas con presupuesto millonario incluido. Y eso que no le mencionaron que también se amerita una revisión de los negocios monopólicos de Mr. y Mrs. Robinson allá en Bocas del Toro. ¡Miau!

DELINCUENTES ARMADOS

Cada vez que la policía arresta a conspicuos exponentes del hampa criolla, así siempre les encuentra un arma de fuego. Igual los informes de los organismos de seguridad dan cuenta de la gran cantidad de armas ilegales que son decomisadas de manos de los criminales. Con tanto delito que involucra un arma de fuego en asaltos y homicidios es hora de reformar las leyes para darle cárcel automática a quienes tengan antecedentes criminales utilizando armas de fuego en la comisión de sus delitos. La tenencia de ellas para tales individuos debe estar prohibida de por vida y de encontrárseles posesión de algún arma de fuego deben ser conducidos ante un juez y mediante un juicio sumario ponerlos tras las rejas por desacato. Abre el oído Frankenstein que te va a tocar desde el ministerio de seguridad atender este problema.

aldiapanama