El Escorpión

 El Escorpión
Miércoles 9 de junio de 2024

MERCADO NEGRO

Las actividades comerciales de algunos negocios conocidos como rastros y compraventas traspasan una línea oscura que los llevan a cometer delitos o, al menos, ser cómplices de ellos. Las pocas veces que se realizan inspecciones o allanamientos salta a la vista la existencia de artículos cuya procedencia es dudosa o no está justificada con una factura o documento que compruebe su legítima adquisición. Tal es el caso de un taller-rastro intervenido por la policía recientemente, en el que fueron encontradas, entre otras cosas, varias computadoras de vehículos supuestamente robadas. Es necesaria una reglamentación de ese tipo de negocio, ya que el riesgo de ser un mercado negro para los artículos robados es alto y potencialmente encubridor de actos delictivos.

HUEVO ESTRELLADO

El sobrino huevito vio esfumarse sus esperanzas de ser diputado tras el fallo definitivo e inapelable del Tribunal Electoral que le negó la apelación en su impugnación contra dos diputadas electas de la coalición Vamos en San Miguelito. Y no solo queda fuera de la asamblea, sino que perderá los miles de dólares que tuvo que consignar como fianza para poder impugnar; aunque según las malas lenguas lo del dinero es lo de menos, porque del lugar de donde viene lo que sobra es plata, pero no pregunten de dónde viene porque es un tema tabú. A comer huevo estrellado el 1 de julio.

BASURA HISTÓRICA

Continúa el feo espectáculo de la basura acumulada en los predios cercanos al sitio histórico de Panamá La Vieja. No hay manera de controlar la situación que por incapacidad de la Autoridad de Aseo y los malos hábitos de los moradores que han convertido el lugar en un gran muladar. Un rápido vistazo basta para constatar la variedad de desechos que son lanzados a la orilla de las vías como colchones, muebles viejos y cuanto artefacto le venga a uno a la imaginación que, además de estar expuestos sobre la vía, también caen al río que pasa por detrás de la comunidad y van a parar a las playas de las cercanías. Una prueba fehaciente de que la basura también cuenta la historia de los pobladores de una región y, en este caso, de lo cochinos que son y de una autoridad de aseo incompetente.

FIGURITA REPETIDA

Tanto que machacó el autor de la campaña del diminutivo de mulo con el tema de las figuritas repetidas para referirse a sus adversarios y ahora vemos otra de ellas nominada para estar al frente del Sinaproc. Fue el mismo cuento con los huesos secos y terminó aliándose con ellos en su gobierno de la locura. Esperemos que el Paquistaní 34.2 cumpla con su promesa de gobernar con los mejores y se mantenga lejos de la influencia de Yo Sigo Siendo El Rey que desde su asilo en la embajada de Nicaragua intenta mover los hilos de la política criolla como el más avezado titiritero. No vendría nada mal que le den un pasaje sin regreso para la tierra de don Daniel y Chayo, porque aquí en sus ratos de ocio, que son muchos, pasa mucho rato craneando vainas raras.

aldiapanama