El Escorpión

 El Escorpión
Viernes 21 de junio de 2024

PENSIONES GARANTIZADAS

Muy clara la respuesta de uno de los designados para integrar el equipo económico del nuevo gobierno cuando dijo que las pensiones del Seguro Social estarán garantizadas por el estado y que ningún pensionado se quedará sin cobrar. No solo sería cumplir con un deber del estado, sino que existe la voluntad de las nuevas autoridades de honrar esa responsabilidad. A la par tendrán que buscarle solución a los recursos insuficientes del sub programa de reparto fijo que está en crisis por la irresponsabilidad de los tres últimos gobiernos, empezando por el gobierno de la locura que era el primer llamado a cumplir con esa tarea tras la reforma de la ley del Seguro Social que modificó el sistema de pensiones. En esto tan culpable es el que ha matado con su desidia la vaca como los que le han agarrado la pata.

ALEJANDRO EL BREVE

Con el fallo del Tribunal Electoral que rechazó la apelación de la impugnación que Alejo el de la locura presentó contra una de las personas que resultaron electas en el circuito 8-4, casi se cierra el ciclo de impugnaciones contra los candidatos a diputados que resultaron triunfadores el 5 de mayo. La de Alejandro el Breve tenía trancada la proclamación de los del 8-4 y hasta se llegó a mencionar que era una estrategia para manipular la correlación de fuerzas en el legislativo el día de la elección de la primera directiva de la asamblea. Alejo dijo que en política se ganan o se pierden batallas al enterarse del fallo, pero él ha perdido más que una batalla: ha tirado por el caño miles de dólares que tuvo que consignar como fianza; dinero que, evidentemente, ni tiene ni le sobra. ¿Quién habrá sido su mecenas o padrino?

PLAGA DE MOSQUITOS

Por muchas áreas del país hay quejas por la gran cantidad de mosquitos que no dejan vivir en paz a muchos compatriotas. Zonas como Coronado, Panamá Oeste y sitios capitalinos como San Francisco o Parque Lefevre sufren por la plaga de mosquitos que se ha desatado. Con tanto dengue rondando por ahí acompañado de la malaria y el chikungunya, el asunto no es cosa de juego. Tremenda bienvenida que va a recibir el nuevo ministro de salud con tan perverso bichito que, aparte de picar a la gente, se lo dice zumbándole en el oído.

LA CAPITANA Y EL MAYOR

Ayer tuvimos un día de cierres de vías en distintos lugares del país. Unos cerraban porque no le quieren recibir dinero en los bancos y otros porque les siguen haciendo descuentos de sus cheques a pesar de estar jubilados de la policía. Estos últimos, allá por Divisa, eran comandados por una capitana acompañada de otros capitanes y que no eran, precisamente, colegas del diablo capitán de las fiestas del Corpus Christi celebradas con garbo por las tierras cercanas a Divisa. Y los coloraos del Suntracs, en uno de sus retenes, sostuvieron un breve diálogo con el nuevo «mayor» de la ciudad capital que intentaba hacerles entender que bloquear el libre tránsito no le hacía bien ni a ellos ni al resto de los ciudadanos. La paradoja de todo este asunto es que las vías son bloqueadas por quienes se supone fueron guardianes de la ley cuando estaban activos y por otros que reclaman un derecho violando el derecho ajeno. My name is Panama.

aldiapanama