El Escorpión

 El Escorpión
Jueves 27 de junio de 2024

MEDICAMENTO PELIGROSO

Algunas denuncias por las redes sociales dan cuenta del retiro de un medicamento que supuestamente provoca reacciones secundarias peligrosas para la salud. Según las denuncias la Caja de Seguro Social está contactando a las personas a quienes se les ha recetado Carbamazepina en la presentación Tegretol, para evitar complicaciones a los usuarios. El caso, aparentemente, se ha mantenido en reserva y manejado con cautela por parte de la CSS, para evitar escándalos o pánico entre la población. Hasta el momento no se conoce de ninguna confirmación o desmentido sobre las acciones del Seguro, por lo que se espera que pronto haya algún pronunciamiento al respecto para aclarar la situación y evitar especulaciones. El medicamento de la empresa Novartis Farmacéutica fue importado a Panamá con  Registro Sanitario No. 49541 y contiene etilenglicol y dietilenglicol. A pesar que desde el mes de marzo se le viene dando seguimiento a este caso por parte de la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas no es hasta ahora que el hecho trasciende públicamente a través de las redes sociales. Esperemos una explicación oficial detalla sobre este asunto, antes que haga crisis y después traten de hallar culpables donde no los hay por no salir a tiempo a hacerle frente a la situación.

VICIO SIN FIN

Desde hace varios años existe la mala práctica de hacer nombramientos que contravienen la ley de las entidades para la que son designados. Es un vicio sin fin y sin sanción que corroe a la sociedad política criolla. Si la ley que las rige señala que su director o administrador debe ser un profesional en tal o cual ramo hay que respetar y hacer valer la norma legal. Violar la ley o utilizar trucos politiqueros como no enviar el nombramiento al legislativo para su ratificación o que en éste la comisión de credenciales decida engavetarlo para no darle curso es un acto de corrupción moral y política. Y en estos hechos el vicio es por partida doble; no solo de quien nomina, sino del nominado que a sabiendas de que no reúne los requisitos decide aceptar el cargo. Enderecen lo torcido, señores; si no es del lado del ejecutivo debe hacerse desde el legislativo negando la ratificación del nombramiento.

PLANILLA AVATAR

Con asombro e indignación algunas personas se han enterado que aparecen en la planilla de una institución con mala reputación y con jugosos salarios que nunca han visto en su vida. Lo más probable es usted ya lo adivinó: es la asamblea nacional. Ya no se conforman con tener una planilla cargada de promotores sociales con funciones turbias, sino que ahora los diputados sinvergüenzas que patrocinan estos actos de corrupción se han inventado una «planilla avatar» en la que sus víctimas tienen una relación laboral que desconocen pero que existe en el papel. ¡Ay papá!, lo que se va a destapar cuando ya no estén los que recibieron su tunda electoral el pasado 5 de mayo.

BURLA DIPLOMÁTICA

La embajada de Nicaragua en Panamá sigue ignorando las reglas de asilo político al permitir que su huésped que se hace acompañar de su can se inmiscuya y participe de las actividades políticas que le están vedadas en su condición de asilado. Un acto de desprecio por parte de un régimen dictatorial y opresor que poco le importa el derecho internacional, pero lo reclama cuando le conviene. Y lo peor es que el gobierno saliente se lo ha permitido y el entrante, al parecer, ni le irá ni le vendrá tal situación, ni que el gobierno nicaragüense se inmiscuya en nuestros asuntos internos a través de su legación diplomática.

aldiapanama