El Escorpión
Lunes 1 de julio de 2024
LEGADO HUEQUERO
Tremenda herencia le deja el ministro huequero al titular de obras públicas entrante con el hueco sobre el pavimento del Puente de las Américas. El orificio semeja a aquellos pasos en las alturas que tienen un tramo transparente para ver hacia el vacío. Aquí pueden verse las aguas del Canal de Panamá y lo que se caiga por allí a ellas irá a parar. El icónico puente y todos los que crucen la vía acuática deben pasar al control de la ACP, para que esas estructuras reciban el cuidado y el mantenimiento apropiado. Y no se trata de echarle el muerto a la Autoridad del Canal, sino asegurarse de que, por descuido o desidia o lo que sea por parte del gobierno central, esas obras no se conviertan en un peligro para la navegación y la operación canalera. Ojo y oído querido Diminutivo de Mulo que ese muerto te caerá a ti.
GOBERNADORA REPUDIADA
Panamá Oeste tendrá al frente de la gobernación una figura repudiada y malquerida por muchos de los residentes de esas tierras. La nueva gobernadora será, aparentemente, una dama que luce un cabello peinado al estilo del Pájaro Loco y que viene de recibir una paliza electoral que la sacó de la curul que calentaba desde hacía más de un periodo legislativo. Al parecer es un premio de consolación por su militancia y dedicación en las huestes del inquilino de la embajada nicaragüense que lo ha acogido con todo y perro en condición de asilado. Sabemos qué difícil es dejar fuera de la papa a los copartidarios cuando se llega al poder, pero hay que saber dónde ponerlos para que no le creen mayores malestares al que da la cara como presidente. Búsquenle otro sitio en el cual nombrarla, porque por ponerle María Ramos en ese cargo, tarde o temprano, la va a embarrar.
A FALTA DE MURO BUENAS SON CERCAS
Ya trascendió en las redes sociales la alambrada que ha sido levantada en un tramo de nuestra frontera con Colombia. Aunque para algunos pueda parecer un acto inhumano, lo cierto es que debemos poner orden en Darién y en los límites fronterizos. El nuevo mandatario ya anunció que quiere normalizar el paso por la frontera a través de un puesto oficial y que los pasajes furtivos sean considerados como una violación a nuestras leyes migratorias. Muchas amarguras tendremos que afrontar con esta decisión, tanto provenientes de afuera como del lado interno, pero los panameños debemos acuerpar esta decisión del presidente porque el daño ocasionado a nuestro patrimonio natural en Darién es muy grave. Esperemos que estemos sintonizados no solo en la medida de control del flujo migratorio, sino en los planes de desarrollo de la provincia de Darién y territorios comarcales que, con los migrantes, también han vivido la transformación de su economía que podría devenir en retroceso si el fenómeno de la migración disminuye drásticamente.
MULINO AL PODER
El país será testigo del cambio de mando que inaugura un nuevo quinquenio de gestión gubernamental durante este lunes 1 de julio de 2024. El Paquistaní 34.2 asumirá la conducción de los destinos de la república bajo particulares circunstancias que representan un reto para toda la nación. Sea quienes hayan votado por él o los dos tercios que le son adversos, cada ciudadano tiene el deber cívico de aceptarlo y respaldarlo como presidente constitucional de la República de Panamá; aunque esta aceptación y respaldo no significan que todas sus acciones sean aplaudidas ciegamente por todos los ciudadanos. Según sean sus actos y sus decisiones recibirá los aplausos y la censura a los que se haga merecedor. Como presidente debe cumplir con los mandatos de la Constitución y de nuestras Leyes y velar por el bien común de todos los panameños y los que habitan el territorio del estado panameño. Los ciudadanos, por nuestra parte, tenemos el deber y el derecho de fiscalizar y estar atentos a su gestión como corresponde a una sociedad que vive dentro del régimen democrático. ¡Bienvenido abordo! Y al songoro cosongo, también.