El Escorpión
Martes 2 de julio de 2024
VAMOS POR FUERA
Para algunos fue sorpresa y para otros no el resultado de la votación de la asamblea nacional que puso al frente de la institución a la candidata oficialista por un margen amplio de votos. El resultado es como una resaca para el movimiento Vamos que no pudo concretar alianzas fuertes para llegar a la presidencia del legislativo. A juzgar por las intervenciones de algunos diputados, también se percibió un dejo de reproche hacia los diputados de Vamos en cuanto al trato despectivo hacia ellos y en tono de venganza ejercían su voto hundiendo con cada uno de ellos a su candidata. Ahora les toca reflexionar y revaluar sus actitudes y relación con sus colegas diputados de aquí en adelante; aunque ya en una posición de desventaja por la forma en que se han agrupado las fuerzas en la asamblea.
PERORATA VOTANTE
La tónica durante la votación para elegir a los directivos de la asamblea fue el bla bla bla de algunos diputados. Desde las gracias a Dios hasta el saludo a los familiares y al perico de la casa salieron de la boca de los padres putativos de la patria. La tapa del coco fue la perorata del diputado huevito que se dedicó a ponderar el trabajo de tantos años de algunos empleados del órgano legislativo antes de emitir su voto. Aunque también participó del festival de arengas, el diputado cocobolo de MOCA explicó su voto y mantuvo la coherencia entre lo que predica y lo que hace votando en dos ocasiones en contra de los candidatos que ya habían calentado curules en el periodo anterior y fueron postulados para dos cargos directivos. Y por supuesto que todos esos discursos de barricada retrasaron el acto de instalación de la asamblea y, por ende, de todo el resto de las actividades de asunción del nuevo gobierno.
DISCURSO PRESIDENCIAL
Muy puntual y concreto estuvo el presidente durante su discurso de toma de posesión. Temas como enaltecer el servicio público y salir con la frente en alto, los duros retos que ha de enfrentar su gobierno como la situación del Seguro Social, la economía del país seriamente afectada, los miles de empleos perdidos y el deterioro de la calidad de vida del panameño. Igual reiteró sus promesas de campaña como el tren Panamá David, el hospital de mascotas y la ciudad universitaria; pero la nota fueron sus palabras sobre el endeudamiento para gastar el dinero en funcionamiento administrativo y que esa fiesta la tendrán que pagar quienes la gozaron. Las palabras del nuevo presidente, en términos generales, traen esperanza y un fuerte sentimiento de que al Paquistaní 34.2 todo le vaya bien para que al país también le vaya bien. No nos defraude señor presidente.
DERECHO Y TORCIDO
Dos acontecimientos destacan en el ambiente del derecho nacional: el sobreseimiento en el juicio de los llamados Panama Papers y la destitución de dos fiscales del ministerio público. En ambos casos la comunidad legal ha salido a dar su opinión como abogados y defensores del estado de derecho. Desde el daño ocasionado a una de las mayores firmas forenses del país, hasta la afectación en la estabilidad del cargo de fiscal fueron cuestionados por el Colegio de Abogados y la Alianza Pro Justicia. Independientemente de los criterios a favor y en contra, lo cierto es que las consecuencias del escándalo de los llamados Panama Papers fueron la pérdida de cientos de puestos de trabajo, la mala reputación que este le trajo al país y la destrucción del sistema de creación de sociedades mercantiles que impulsaban nuestro centro de negocios. ¿Marcarán algún cambio en nuestro sistema legal estos acontecimientos recientes?