Inauguran sede del Tribunal Administrativo de la Función Pública
El Escorpión
Viernes 5 de julio de 2024
CERCA BURLADA
No duró mucho la alambrada que fue colocada en uno de los trillos que son utilizados por los inmigrantes para cruzar por el Darién. Mientras hubo vigilancia la cosa funcionó, en cuanto salieron los guardias a comer la vaina cambió y abrieron un boquete por debajo del alambre de serpentina con todo y sus cuchillas para persuadir a quien ose cruzarlo. Ahora veremos si al llegar a algún punto donde deban embarcar o pernoctar funciona el filtro para los que han traspasado el límite de nuestra frontera sin pasaporte y sin pasar por el control migratorio. Mientras, allá quedará la cerca burlada como monumento a la selva y con su boquete abierto para invitar a pasar a cuanto semoviente transite por aquellos parajes selváticos.
EL PASTEL DEL PIB
Una situación que se ha hecho popular durante estos últimos años es pedir por ley un porcentaje del producto interno bruto como referencia para asignarlo en el presupuesto para esto o para aquello. Que si el 5% para tal, el 2% para cual o el 1.5% para el culito pelado de los monos que habitan en lo recóndito de la selva virgen de no sé qué parte del territorio nacional. Si le damos gusto a esa corriente, acabaremos por convertir la asignación presupuestaria en un cachondeo político de graves proporciones. Si nuestro PIB ronda los 75,000 millones de dólares y en el relajo de los porcentajes del reparto del pastel alcanzáramos el 10% del PIB, le estaríamos cargando más de 7,000 millones de dólares al presupuesto nacional, sin incluir las otras obligaciones presupuestarias. Hay que ver con mucho cuidado estas actitudes, para no llevarnos un fiasco; porque lo que haya que incluir por fuerza de la ley, habrá que recortarlo por otro lado. Una cosa es lo que piensa el mulo y otra quien lo monta.
YO SIENTO UN CUTÍN CUTÍN
Dana las de las castañas hizo un recorrido por el Palacio Legislativo para observar en qué condiciones se encontraban sus instalaciones y para constatar si el montón de funcionarios que tiene la asamblea desquitaba el salario con el sudor de su frente. Al parecer tantos años dentro de las entrañas del recinto legislativo no han sido suficientes para conocer lo que sucede dentro de sus muros. Pero eso no fue óbice para declarar que va a quebrar todas las botellas que se encuentre a su paso y poner orden en la planilla de la entidad. Que se prepare porque trabajo le costará, sobre todo con esas botellas de plástico especial que por más que las aplasten recuperan su forma original. Suerte con esas castañas que haya que sacar del fuego. Yo siento un cutín cutín, sonido de una botella; y no me separo de ella, hasta que no vea el fin. ¡Ampárame!
MAYO CHIQUITO
Cuánta ternura causó ver el meme de la nueva gobernadora de esta provincia abrazando a su pequeño cachorro de dinosaurio. Aparte de las bromas que genera su longevidad y de si vale o no que le digan que ya rompió el kilometraje, la mayo chiquitina tiene todo el entusiasmo que le falta a algunos con la mitad de su edad. Independientemente de la simpatía o antipatía que despierte es una mujer inteligente y trabajadora que ha desempeñado con capacidad y dedicación los cargos que le han sido confiados, aunque no siempre estemos de acuerdo o hayamos compartido sus métodos. Le deseamos el mejor de los éxitos al frente de la gobernación de Panamá y que las caricaturas y los memes los tome de la mejor manera, sin rabietas ni enfados; porque político que no levanta pasiones no es buen político. Saludos al primo Matusalén.