El Escorpión
Lunes 8 de julio de 2024
CANNABIS EN PAUSA
Un grupo de empresas que quedó por fuera en la selección para elaborar productos de cannabis medicinal presentó una demanda en contra de las siete calificadas y ahora todo ha quedado congelado. Como ocurre en estos casos, los que sufren serán los usuarios y el asunto demorará en los tribunales hasta que un día se resuelva y los causantes quedarán tranquilos o pagarán muy poco por sus acciones. Hay que actualizar las leyes y todo aquel que demande de manera temeraria o sin fundamento tendrá que resarcir de manera ejemplar, tanto al estado como a los afectados los perjuicios ocasionados. Mientras tanto, en este caso, los afectados a fumarse un canyac hasta que el asunto del cannabis medicinal se resuelva.
SUBSIDIO POS ELECTORAL
Muy lleno de motivos uno de los nuevos diputados propuso al pleno de la asamblea un proyecto para poder donar al Oncológico el financiamiento pos electoral que le corresponde. Según él, la noticia del monto que le comunicó el Tribunal Electoral lo tomó por sorpresa, cosa un poco extraña porque cuando uno se lanza al mar de la política debe conocer las reglas del juego; hacer lo contrario solo denota lo bisoño y el grado de improvisación de quien se arroja a sus aguas. Y dentro de ese conocimiento ha de saberse, perfectamente, que existe un subsidio electoral y las reglamentaciones que norman su uso. El novato diputado tendrá que aclarar sus motivos: o estaba perdido en el espacio con lo del subsidio, o quiso utilizar la situación del Oncológico para hacerse figura. Ansina no, diría mi abuela.
EL GLOBO DE NITO
Ni corto ni perezoso el Mecha Corta tramitó la adquisición de un terreno del estado por el caribe colonense a escasos cinco días de su salida del poder. ¿Por qué esperar tanto para conseguir su pedacito de tierra por esos paradisíacos parajes? Sobre todo si solo se trataba de hectárea y media a la orilla del mar. Mucho trabajo para tan poco o hay algo más dentro de esa lata de leche condensada que no sabemos. Y yo que pensaba que el «short fuse» iba a desaparecer del radar, pero ahora el globito de terreno lo pone en escena otra vez y a sus corifeos de la Anati con él.
REPRESENTACIÓN
Nuevamente ronda por ahí el asunto de los gastos de representación de los funcionarios estatales; una práctica que no termina uno de comprender más allá de la manera que tienen de subirse el salario y de paso pagar menos impuestos de lo que deben si todo el monto se le suma al sueldo. Si los gastos de representación son para representar a la empresa y justificar los gastos de invitaciones a comer a los clientes y los gastos en incurre quien representa a la compañía para conseguir clientes y contratos que le generen ganancias al negocio, ¿qué hace un funcionario cobrando gastos de representación? ¿Acaso no es un servidor público y como tal le está vedado recibir o pagar cuentas a otras personas? Y si necesitan sufragar gastos de viajes oficiales ¿para que están los viáticos? Que, por cierto, también cobran los funcionarios además de los gastos de representación. Ahora que estaremos en modo de austeridad con las finanzas públicas, bien puede el presidente ordenar la suspensión del pago de todos los gastos de representación para funcionarios del estado. Que se entiendan con los viáticos y respaldados por facturas.