El Escorpión
Martes 9 de julio de 2024
EXPLOTÓ EL GAS
Quien no se aguantó más el destape del desgreño en la alcaldía fue el mismísimo Tanque de Gas quien explotó contra el Mayor y lo retó a que interpusiera las denuncias de lo que dice que encontró mal. Según el Propano, que de la rabia acabó en metano, su administración fue transparente y, a pesar de que le «boicoteaban» los planes de primer mundo que tenía para la ciudad, dejó un legado lleno de mercados periféricos y otras instalaciones municipales dignas de ser reconocidas como parte de su intachable administración alcaldicia. Lo pincharon y chilló. Pues, prepárese, que por allí el que Mirachí le seguirá poniendo en evidencia las obras de su inmaculada gestión como alcalde capitalino.
CARNE DE PRESIDIO
Con la exposición del desgreño en juntas comunales y alcaldías la apuesta es saber cuántos se sumarán a los que ya tienen cuentas pendientes con la ley. Funcionarios que cargan a cuestas condenas y están libres y facultativos por ahí esperan a la generación de relevo que de seguro saldrá del vientre de la corrupción a medida que se indague en los recovecos de cada una de las administraciones de esos alcaldes y representantes de corregimiento. Y en esto la justicia tiene que ponerse seria, porque es una burla que algunos ya juzgados y otros en proceso avanzado de ser enjuiciados sigan burlándose de los ciudadanos tras haber robado los dineros y bienes del pueblo. Fiscales y jueces tienen una ardua tarea, incluso los diputados, para aplicar la ley y reformarla en aquellos aspectos que facilitan la impunidad de tanto político sinvergüenza que ya son carne de presidio.
CERCA DE LA DISCORDIA
La alambrada que nuestras autoridades fronterizas han levantado en las trochas clandestinas por donde entran a nuestro territorio nacional oleadas de migrantes conducidas por algunos delincuentes que se aprovechan de ellos se ha convertido en la manzana de la discordia entre el defensor del pueblo colombiano de ese sector y algunos líderes de sus poblaciones cercanas a la frontera con Panamá. El defensor dice que la cerca se instaló de manera inconsulta y algunos líderes comunitarios reclaman que ya no pueden pasar libremente por esos trillos que han usado desde hace quién sabe cuándo. Pues que sepa el señor defensor que nada tenemos que consultarle a él cuando se trata de hacer algo dentro de nuestro lado de la frontera; igual para los «líderes» que han penetrado de manera ilegal a nuestro territorio para hacer lo que les viene en gana dentro de nuestros límites fronterizos. Defensor colombiano del pueblo, no insista en decir que se ha prohibido la travesía por el Darién panameño; solo se ha normado el ingreso y no se prohíbe el paso a quien está en orden. ¿Acaso quiere que siga el cártel del golfo alegre y feliz dominando la zona? Lo que tiene que hacer es canalizar el flujo migratorio hacia el paso señalado por nuestro país y advertirles que deben traer consigo el respectivo pasaporte que es el documento de identificación internacional de todo viajero o migrante. Y a esos supuestos líderes comunitarios que no compliquen las vainas, ni solivianten el ánimo de los migrantes, con el avieso fin de seguir controlando los pasos fronterizos a sus anchas y enriqueciéndose a costa de la explotación de la necesidad de sus víctimas.
LLAVES DEL REINO
Una de las tareas que prontamente tiene que hacer la actual asamblea es la reforma del artículo de la ley de presupuesto que puso en manos de su Comisión de Presupuesto la aprobación de gastos menores que, anteriormente, estaban bajo la decisión de las entidades públicas. Fue una jugada de los sinvergüenzas de entonces que querían asegurarse los fondos para su politiquería y con esa llave controlar a los ministros y directores o administradores de ciertas entidades. Ya en su momento hubo quejas en contra de ese adefesio político y ahora es el momento de enderezar lo torcido. Manos a la obra.