El Escorpión

 El Escorpión
Viernes 12 de julio de 2024

PUERTA DEL HORNO

A un tris de sufrir un revés estaría la nominación como patrimonio mundial de la Ruta Transístmica Colonial de Panamá ante la Unesco porque, aparentemente, hay un cambio de estrategia que implicaría no defender su declaratoria en la próxima reunión de Patrimonio Mundial en Nueva Delhi. El retroceso de una gestión que ya lleva casi 20 años podría darse si se acepta la devolución del documento de nominación que recomendó Icomos Internacional para consultas y peticiones menores. Al parecer lo que se quiere es aprovechar lo adelantado para incluir al Salón Bolívar en el paquete, lo que podría cambiar el sustento de la nominación que se ha llevado hasta ahora. La inclusión del Salón Bolívar siempre ha sido polémica, porque a lo largo de los años ha habido múltiples cambios en la edificación lo que pone en duda su autenticidad actual. Solo la intervención urgente del Diminutivo de Mulo podría darle un golpe de timón a la situación, por lo que los miembros de la Coalición Comunitaria del Centro Histórico apelan a él para no perder el arduo trabajo que por años han llevado a cabo para darle valor a la ruta colonial que incluye el Camino de Cruces.

RETENES BRUJOS

Todavía persiste la costumbre de encontrar supuestos retenes policiales con dos agentes montados en bicicleta por las áreas de San Francisco y otros lugares de la ciudad. A pesar de que en reiteradas ocasiones las autoridades de policía han señalado que dichos retenes deben contar, como mínimo, con seis agentes, un autopatrulla y los respectivos conos sobre la vía, lo que se palpa a menudo es una situación totalmente contradictoria. ¿Cuál será la verdadera versión? El asunto debe ser aclarado y zanjado definitivamente, o al menos que haya una forma de verificarlos a través de una llamada o el uso de una «App»; porque, como están las cosas hoy en día, esos retenes «brujos» pueden prestarse para la coima y la actuación de los delincuentes que se disfrazan de policía.

FERIA DE EMPLEO

Por los lados de la empresa MiBus convocan a una feria de empleo para contratar personal. Según el aviso necesitan técnicos mecánicos eléctricos, técnicos en refrigeración, técnicos en chapistería, llanteros, ayudantes de mecánicos eléctricos y auxiliares de mantenimiento. Siempre es buena noticia cuando se anuncian puestos y oportunidades de trabajo, pero sería interesante saber cómo espera MiBus poner a trabajar a esa gente si tienen más de 400 buses tumbados por falta de piezas y repuestos, solo del sistema de aire acondicionado, y que debe reparar una empresa a la que se la ha adjudicado el contrato para hacer dicho trabajo. A menos que MiBus pretenda hacer la reparación ella misma o que el resto de los buses esté desconflautado y necesiten ese personal, el asunto tiene sus interrogantes metiéndole mente a simple vista.

DIRECTOR REBELDE

Quien aparenta haberse declarado en rebelión contra la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema es el director de la Caja de Seguro Social. Al chino rebelde la orden del tribunal le entra por un oído, le sale por el otro y le resbala por todo el cuerpo, porque mantiene un retraso de al menos cinco meses en la entrega de los expedientes clínicos del Centro Especial de Toxicología de los afectados y fallecidos por el envenenamiento masivo por la ingesta del jarabe con dietilenglicol. En un edicto del 5 de julio pasada la magistrada que lleva el caso le advierte a dicho funcionario que, de no remitir la información dentro del término indicado, se entenderá que se está incumpliendo con sus deberes y, por tanto, incurriendo en desacato, lo que dará lugar a la aplicación de sanción respectiva. Pero el hombre, con su cara del rey Rugor Nass de los Gungan de la Guerra de las Galaxias, sigue haciéndose el desentendido y no desempolva las Expedientes X del jarabe maldito. Ñanguito que quiere rejo solito lo anda buscando.

Artículo de interés: ¿Qué medidas podrían tomarse para solucionar el problema de las pensiones y jubilaciones? Algunas de ellas podrían pasar por un cobro adicional para incluir a los beneficiarios, condicionar las jubilaciones anticipadas y traspasar los hospitales a una nueva institución. Nuestro colega Luis Alberto Díaz analiza el tema en el siguiente artículo: https://aldiapanama.com/2024/07/la-caja-y-sus-pensionados/

aldiapanama