Gobierno cumple con las empresas contratistas, expone Jované
El Escorpión
Martes 16 de julio de 2024
CUMPLIR CON LA LEY
Eso dice que hace Leandro al volver a su puesto en la Contraloría y con ajuste de aumento de salario incluido. Según él la ley establece que cuando el funcionario vuelve de licencia no solo se le reintegra, sino que deben reconocerle los ajustes por su escalafón. El ex diputado residuo parece olvidar que, además de la ley, existe una ley natural que se conoce como ética y que no es más que hacer lo correcto conforme a los valores morales que posee y dicta la conciencia de cada persona. ¿A quién le guardan un puesto por 20 años? Si hubiera sido que su alejamiento era producto de un nombramiento en otro puesto, al menos se entendería que seguía dentro del engranaje estatal; pero irse a ocupar un cargo por elección popular ya rompe con el servicio público de carrera administrativa y es como irse a trabajar a otra empresa. A sus 65 años ya debe saber lo que es bueno y lo es malo. Si ya tiene la edad para jubilarse, ¿por qué no se acoge a ella y sigue en la política? ¿Será que el tiro es coger la jubilación y cobrar los dos mil y pico en Contraloría porque se quedó sin el sueldo de padre putativo de la patria?
SALUD INTEGRADA
Una bocanada de aire fresco resulta lo dicho por el ministro de salud en relación con la posibilidad de integrar los servicios de salud bajo una sola institución. Celebramos que Nando el Salubre tenga claras las bondades que tiene integrar el sistema de salud panameño y el bienestar que podría traer a toda la población. Sabemos que tendrá la oposición de algunos sectores, pero también goza de un don de gentes de caballero que le serán muy útiles para presentar las ideas y lograr los consensos necesarios que terminen por instaurar un sistema de salud eficiente, eficaz y acorde con nuestra realidad nacional.
TONGOS BARRIGONES
Ya que mencionamos el tema de salud y las preocupaciones de Nando el Salubre, tenemos que recordar el aumento de algunas enfermedades como la diabetes, los males renales y la hipertensión que están muy relacionadas con la obesidad, la mala alimentación en lo nutritivo y la falta de ejercicio. Una de las muestras más evidentes es el estado físico de algunos miembros de la policía, que parecen luchadores de sumo en vez de agentes del orden público que deben estar en forma para resistir las largas horas de trabajo caminando en la calle y perseguir a la carrera a los delincuentes para someterlos y esposarlos. ¿Cuántos miembros de la fuerza pública sufrirán aquellas enfermedades que mencionamos? A juzgar por lo abultado de su vientre no parecen ser pocos. Lo único seguro es que deben meterle duro al arroz, el mondongo y los porotos acompañados de una u otra cervecita.
VEHÍCULOS OFICIALES
Sería muy interesante saber el estado actual del parque vehicular del estado. ¿Cuántos estarán tirados en los patios y talleres por falta de alguna pieza o deteriorados por el tiempo de abandono que allí llevan? Muchos de los autos del estado lucen lujosos y aparentan no ser necesarios para el uso que se les da. ¿Por qué un funcionario que no sale de la ciudad debe movilizarse en un vehículo 4×4? O ¿por qué asignar un pick-up para únicamente transportar pasajeros o un automóvil SUV para mensajería? Es necesario revisar las reglamentaciones de compra, asignación y uso de los vehículos del estado. Una gran cantidad de dinero público se pierde en la compra innecesaria de autos oficiales y en las perdidas que ocasiona su abandono por daños mecánicos u otros motivos. Ahora que estamos en una anunciada austeridad en las finanzas públicas, uno de los renglones en que hay que apretar la mano es el del parque vehicular del estado, tarea a la que Memo Champán tendrá que dedicarle un buen rato desde su silla rectora del MEF.
El agua y la electricidad son empresas estratégicas para el estado. ¿Como podría Panamá aprovecharlas para el desarrollo del país? En el siguiente artículo de Al Día Panamá te lo explicamos: https://aldiapanama.com/2024/07/empresas-estrategicas/