El Escorpión
Miércoles 17 de julio de 2024
HUMO GRIS CLARO
Tras los tira y hala políticos entre los diputados la asamblea nacional aprobó la conformación de 14 de las 15 comisiones permanentes que tiene ese órgano del estado, incluida la disputada comisión de credenciales. Pero el punto de quiebre está en la polémica comisión de credenciales, donde la refriega política entre los padres putativos de la patria aún no permite conformarla. Según los perredianos, que la han controlado a sus anchas desde hace varios periodos, ellos no son la piedra de tropiezo y solo reclaman las tres sillas que le corresponden según el cálculo matemático empleado en la asamblea; pero los bisoños de Vamos dicen que quieren tumbarle un puesto de los 5 que le corresponden de acuerdo con el método de cálculo que se ha utilizado para el resto de las comisiones. Ya veremos que saldrá este miércoles del songoro cosongo. Matraqueo o pleno parece ser la consigna. Por lo pronto ya salió humo gris claro.
VIOLENCIA Y DROGAS
Son dos situaciones que asustan a los moradores del interior de la república, sobre todo de las poblaciones cercanas a las costas y algunas capitales de provincia. Como es común, la violencia está muy relacionada con el tráfico de drogas y las pandillas que lo controlan ya han extendido sus operaciones a lo largo del territorio nacional, lo que obliga a las autoridades a reformar las leyes, mejorar sus técnicas de investigación y a incorporar el uso de equipos tecnológicos modernos que faciliten el combate al crimen de manera eficaz.
SIGUEN EN LA SALSA
A pesar de la millonaria multa que tendrá que pagar, después de haber brincado por los tribunales y usar todos los recursos dilatorios que le permite nuestro sistema legal, la empresa Naturgy nos saludo este martes con un apagón a media mañana en parte de la ciudad capital. Al parecer vamos a necesitar de mucho más que las multas para hacerlos entrar en razón y una de ellas sería no renovarle los contratos a medida que vayan venciéndose. Hay que poner orden en muchos aspectos de nuestra vida nacional y el de la generación y distribución eléctrica es uno de ellos.
COLÓN, COLÓN
El alcalde galvanizado de la capital colonense tuvo un comienzo de semana muy agitado con el dolor de cabeza de la deuda municipal y la desaparecida flota de lujo que vuelve poco a poco. Cuando se rascaba la cabeza para encontrarle una salida al pago que reclaman los proveedores de la comuna se encontró de pronto con media docena de automóviles lujos estacionados a la salida de su despacho. Como si de un «auto show» se tratará, aparecieron de pronto carros Mercedes Benz, BMW y otros similares en el estacionamiento de la sede alcaldicia. Lo único que no aparece de forma tan misteriosa e intempestiva es el dinero con el que pueda pagar las deudas que dejó el que se fue y no hace falta.