Inauguran sede del Tribunal Administrativo de la Función Pública
El Escorpión
Lunes 22 de julio de 2024
MENESTEROSOS VERSIÓN PLUS
Cada vez es más común observar en nuestras calles personas pidiendo limosna con múltiples argumentos. Son variadas las excusas para pedir; desde el clásico «algo para comer» hasta apelar a la condición de extranjero varado que no puede continuar su tránsito por el país. Es cierto que hay necesidad, pero también existe un tufo a «vividor» que no se lo quita nadie a alguno de esos supuestos menesterosos. Solo en el área de San Francisco hay una legión de pedigüeños en los semáforos con un cartel pidiendo alguna lata de comida o algo en efectivo. Desde los comercios aledaños informan que alguno hasta coge la plata para tomar cerveza en la vía pública. Pero lo peor son aquellos que utilizan niños pequeños como carnada para obtener la ayuda del prójimo, como una mujer colombiana que se pasea por el Casco Viejo llevando un bebé en un coche y pidiendo ayuda porque el niño tiene diarrea y al otro día porque el pequeño tiene sed, en un evidente acto de abuso infantil. Hay que observarlos a través de las cámaras de vigilancia e ir erradicando a esos avivatos de las calles que, prácticamente, le roban la oportunidad a quienes realmente necesitan la ayuda del prójimo.
LADRONES SOFISTICADOS
Otros que no se quedan atrás en la jugada son los ladrones de lo que hay en los interiores de los vehículos. Han subido de nivel y ahora utilizan aparatos tecnológicos que copian las señales hertzianas de los dispositivos de alarma y cierre centralizado, incluso de autos de alta gama que se suponen más seguros. Con esta habilidades y acceso a la tecnología protegerse uno y sus bienes será cada vez más difícil. Pero como dice el refrán: a cada puerco gordo le llega su San Martín y ya caerán de una u otro forma.
INVENTARIO DE TERRENOS
Ahora que tenemos un presidente que dice estar dispuesto a cambiar algunas prácticas insanas en la administración pública, resultaría interesante hacer un inventario de terrenos y bienes inmuebles que posee el estado en las principales ciudades del país para saber en cuántos de ellos pueden construirse complejos que alberguen oficinas gubernamentales. En la capital, por ejemplo, está el globo de terreno donde se ubican la antigua Dima en Carrasquilla, que solo sirve para atender camiones, y otros adyacentes donde hay instalaciones del MIDA y del Idaan. Una propiedad valiosa y sub-utilizada que podría en la que podría construirse un complejo que acoja a entidades como la DGI, la Anati, el Registro Público y el propio Idaan; todas relacionadas con los trámites de propiedades y que facilitarían hacerlos en un solo sitio ahorrando tiempo, recursos dedicados al arrendamiento de oficinas y mitigando la circulación de vehículos por el resto de la ciudad con el consiguiente uso óptimo del tiempo de los usuarios. Fuera de lo anterior, un complejo moderno podría incorporar plazas que sirvan de esparcimiento a los habitantes de la ciudad y le darían mayor valor urbanístico al área con los beneficios que se deriven de ello y la reactivación económica y generación de empleos que traería su construcción. ¡Viva Panamá!
CAMBIO EN EL CAMBIO
El Preludio de la Destrucción, el papá de Demetrio y la Yanivé parece que se disputarán en octubre la presidencia de Cambio Democrático si así lo aprueba el directorio del colectivo político. Por los vientos que soplan el asunto no estará nada fácil, aunque Drácula no ha dado muestras de querer seguir al frente de la organización partidista. Y si el Tribunal Electoral ratifica la expulsión de la hija del pescador que está pendiente desde hace rato, la pelea será entre el Preludio y el el papá de Demetrio. Aún falta un trío de meses, pero el songoro cosongo ya está a la vista, porque el asilado quiere recuperar lo que es suyo y está dispuesto a mover las teclas desde su rincón en la embajada para imponer a música que deben bailar. Mientras tanto, unos a aspirar y otro a buscar calor perruno.